Sismo genera alerta de tsunami y evacuan a 85 mil personas en el norte

Por P. Salazar, J. Matus, J. Silva y K. González, La Tercera.

Temblor de 6,5° Richter, a 75 kilómetros de Pisagua, activó protocolo en Arica, Tarapacá y Antofagasta.

A las 18.16 horas de ayer se registró un sismo de 6,5° Richter, a 75 kilómetros frente a la costa de Pisagua. Seis minutos después del movimiento telúrico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó una alerta de tsunami para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además del archipiélago de Juan Fernández.

En total, más de 85 mil personas fueron evacuadas en las tres regiones del norte y otras 200 personas en el territorio insular (ver infografía).

Instantes después de que fuese decretada la alerta, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, general (R), Ricardo Toro, llegó hasta las oficinas del organismo. “El movimiento tiene una característica menor, pero no obstante, se tomaron las precauciones y la evacuación preventiva”, explicó, luego de mantener una videoconferencia con autoridades locales de las zonas donde el operativo estaba en curso. “Se trata de un tsunami menor, que está relacionado con marejadas, se toman precauciones con los barcos pesqueros que salen hacia alta mar”, explicó Toro.

A las 19.00, también arribó a la sede de la Onemi el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien mantuvo comunicación permanente con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Fue Aleuy quien, a las 21 horas, comunicó que se levantaba la alerta para las regiones del norte. Cerca de 45 minutos después fue levantada en Juan Fernández.

“Todos los protocolos funcionaron bien. Se constituyeron todos los comités de emergencia en las regiones correspondientes, nueve minutos después de anunciada la alerta”, dijo el subsecretario.

La Onemi agregó que las mayores intensidades se registraron en Iquique, Alto Hospicio y Arica, con seis grados Mercalli. “Los servicios básicos e infraestructuras funcionaron bien, sólo algunos derrumbes menores en la zona de Iquique y Tocopilla, pero según la información que nos entregó el MOP y Carabineros, son menores”, añadió Aleuy.

Situación en Iquique

Las autoridades en Santiago alabaron el proceso de evacuación en las ciudades del norte. Tras el primer sismo, miles de personas en Iquique sintieron las bocinas de alarma que sonaron tras ser decretada la alerta. A esta advertencia se sumaron las órdenes de carabineros, que solicitaban a la gente evacuar hacia la zona de seguridad a pie y no en automóviles. Según la institución, la operación duró entre 10 y 20 minutos.

“Lo habíamos ensayado hartas veces, así es que agarramos la mochila con linternas y chal y partimos en dirección al cerro”, contó María Vera, una de las vecinas de la comuna. La zona de seguridad en la ciudad está por sobre la Avenida Salvador Allende.

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, también evaluó como positiva la evacuación y dijo que “la gente ya estaba preparada por todos los simulacros que habíamos hecho antes. El objetivo era llegar al perímetro de seguridad”, explicó la autoridad, quien se encontraba en el estadio de la ciudad, uno de los refugios establecidos por el protocolo.

Según Soria, se evacuaron dos consultorios, por estar ubicados en el litoral costero. Sin embargo, el hospital regional siguió funcionando y no se registraron cortes de luz ni agua.

Retraso en Tocopilla

La escapada a zonas de seguridad se replicó en Juan Fernández y Tocopilla. En esta última ciudad, las personas evacuaron con minutos de retraso, ya que las alarmas fallaron, según el alcalde Fernando San Ramón.

“Lamentablemente, no funcionan. Cuando hace unos meses hicimos el simulacro fallaron y desde ahí el gobierno no las arregló. Por lo mismo, tenemos que dar la alarma de boca en boca”, explicó el edil y agregó que “la alerta de la Onemi llegó al poco tiempo de ocurrido el sismo y una vez que se dio la alerta las personas demoraron unos cinco minutos en retirarse del borde costero”.

En Juan Fernández, en tanto, unas 200 personas evacuaron el borde costero con destino a la tenencia de Carabineros, que es la zona alta de la comunidad. “Ahora, después del 2010, estamos más preparados, tenemos un muy buen plan de emergencia y la Onemi, con un mejor sistema de comunicación”, comentó el alcalde Felipe Paredes.

Aunque la alerta en las islas se prolongó por 45 minutos más, finalmente no se produjo la llegada de ninguna ola al lugar.

En Arica, en tanto, la evacuación también fue rápida, pese a que 20 minutos después, Carabineros y personal de la Onemi circundaron el borde costero y llamaron a las personas que aún se encontraban en el lugar para que caminaran hacia las áreas de seguridad.

“Más de tres mil personas evacuaron. Fue sólo gente que se encontraba en la playa o en restaurantes del sector costero. En la zona residencial, no hubo evacuación. El éxodo se produjo sin caos vial y en completo orden”, explicó el director de Onemi Arica y Parinacota, Franz Shmauck.

“Se mantuvieron los servicios básicos de agua y energía eléctrica en todo momento y la conectividad vial no se vio afectada, salvo algunos derrumbes en la zona de Chaca y Camarones. No hubo daños estructurales y sólo cinco personas fueron atendidas por nerviosismo en los centros de salud”, detalló el intendente de la región, Emilio Rodríguez.