Ciudadanos podrán fiscalizar proyectos urbanos en nuevo portal GEO-CGR

© alobos Life, vía Flickr.

Durante el desarrollo de un proyecto urbano, es posible que los ciudadanos desconozcan cuál es el estado de los trabajos o si se realizaron los estudios previos que fija la normativa chilena, entre otros factores, porque si bien a muchos les interesa saber ésta información, no siempre está disponible o no es muy fácil de encontrar.

Con la intención de revertir esta situación, durante este año se lanzará el sitio GEO-CGR, creado por la Contraloría con apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en donde los ciudadanos podrán consultar éstos y otros datos para fiscalizar los proyectos relacionados a planificación territorial, obras sectoriales y programas de subsidio.

Más detalles a continuación.

Actualmente, la información sobre proyectos urbanos en desarrollo de origen público está repartida en diversas páginas de organismos estatales, lo que hace que no sea muy fácil encontrarla. Con la intención de que esto cambie, estos datos, que ya son públicos, se subirán a un sitio web para que la gente los pueda revisar en un sólo lugar.

Datos como la ubicación exacta de los proyectos, el avance de los trabajos, estudios previos, procesos de construcción, especificaciones de los programas habitacionales y de los subsidios entregados, son algunos de los temas que se podrán consultar con el fin de acercar esta información a los ciudadanos y convertirlos en fiscalizadores de los recursos públicos destinados a proyectos urbanos.

El sitio también dará la opción de revisar información sobre los contratos que se firman para hacer los trabajos del Fondo Solidario de Vivienda, el Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el de Protección del Patrimonio Familiar, para asegurar que se cumplan las bases de las licitaciones.

Otros documentos que también se podrán revisar son los instrumentos de planificación territorial, con el fin de que la gente pueda comprobar si en un determinado proyecto se está cumpliendo o no lo que éstos fijan.

En la práctica, el sitio pretende funcionar como una herramienta de fiscalización, por lo que será un nuevo espacio -online- de participación ciudadana.