Recuperan entorno de la Quinta Bella de Recoleta

Por Carlos Reyes Barría, La Tercera.

Dos nuevas plazas, cercanas al Monumento Nacional, serán inauguradas este semestre.

Quitaron la reja y luego comenzaron a botar basura, sillones rotos, latas de zinc y escombros del lugar. Hace dos semanas, el municipio, junto con Carabineros, desalojó un espacio tomado de 600 m2 -ubicado en la intersección de Av. Recoleta y Diagonal José María Caro- para iniciar durante el próximo lunes la construcción de una nueva área verde para el sector.

“Se trata de un bien nacional de uso público que llevaba mucho tiempo ocupado. Esperamos en un mes y medio instalar césped, bancas, luminarias y basureros, tal como pusimos pasto en las platabandas de la avenida”, cuenta el arquitecto de la Secretaría de Planificación de Recoleta, Pablo Figueroa.

La futura plaza se ubica a pasos de la capilla Quinta Bella, mandada a construir en 1864 por José Tomás Urmeneta, el empresario del cobre más importante del siglo XIX, y declarada Monumento Nacional en 1994.

A sólo unas cuadras del sector y frente a la municipalidad, otro lugar está en proceso de remodelación: la plaza Chabuca Granda -denominada así en honor a una de las más célebres cantautoras peruanas-, que durante mayo estrenará nuevos asientos, el mejoramiento de las fachadas de sus casas aledañas, la reconstrucción de aceras y reposición de los jardines. Todo, con un costo superior a los $ 39 millones, sumado a la instalación de una estatua de la artista.

“Fue una donación de la Municipalidad de Barranco, en Lima, y es una copia idéntica a la de allá. Tiene un valor cercano a los 20 mil dólares”, comenta el director de la Corporación Cultural de Recoleta, Roberto Guerra.

Para su alcalde, Daniel Jadue, “esto es parte del plan de enverdecimiento que ejecutamos desde 2013. El año pasado plantamos más de 900 árboles y para este año nos propusimos aumentar en un 10% más la arborización”. Asimismo, el edil afirma que a través de este gesto busca dar una señal de que Recoleta “es la capital multicultural de Chile”, donde residen, entre otras nacionalidades, más de siete mil vecinos de Perú.