Mall de Chiloé: Pasmar anuncia que el 15 de abril terminan obras

Por Daniela Muñoz S., La Tercera.

Según informó la empresa dueña del proyecto, el centro comercial no se inauguraría antes del segundo semestre.

Un 92% de avance tienen los trabajos de construcción del Mall Paseo Chiloé, según informó la empresa Pasmar, dueña del proyecto ubicado en Castro. De hecho, la compañía del inversionista de Puerto Montt Jacob Mosa, ya definió que el 15 de abril finalizarán las obras.

“El ingreso de los primeros operadores está proyectado para el mes de abril. En esto se considera locales menores y módulos. Una vez iniciado este proceso, proyectaremos las fechas de ingreso de supermercado, cine, gimnasio y tiendas ancla”, afirmó Felipe Ulloa, gerente comercial Pasmar.

El ejecutivo no confirmó una fecha para la inauguración del centro comercial, pero sostuvo que “muy pronto podremos informar a la comunidad de una fecha estimada de apertura”.

Según indicaron en la empresa, la etapa de ajuste de la obra, necesaria para cumplir con el último permiso otorgado por el municipio, “se encuentra en su etapa final”. Esto considera rebajar algunos muros del edificio. Agregaron que sólo restan ajustes finales de fachada y detalles de decoración en las zonas intervenidas.

Una vez que los trabajos hayan terminado, cada operador podrá comenzar la instalación de sus dependencias. Este proceso se estima que dure aproximadamente 120 días desde el ingreso al recinto, por lo que la inauguración del mall no será antes del segundo semestre.

En los niveles inferiores de la construcción -que tiene 29 mil metros cuadrados- estarán los estacionamientos y un supermercado. El centro comercial incluirá dos tiendas ancla, patio de comidas, cine y gimnasio.

Reinicio de obras

Pasmar retomó oficialmente la construcción del mall en diciembre de 2013 al obtener un nuevo permiso de edificación. Esto, luego de que en marzo de 2012 la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro decretara la paralización de los trabajos y presentarán más de 20 denuncias en el Juzgado de Policía Local por incumplir la medida.

Según Pasmar, actualmente hay 170 obreros trabajando en la construcción y se están recibiendo las visitas tanto de los operadores que ya firmaron contrato, como de aquellos interesados en instalarse en el primer mall de Chiloé.

Respecto a que los plazos para la apertura del centro comercial se van acortando, el abogado del Colegio de Arquitectos de Chiloé, Francisco Urrutia, manifestó que “aún no ha finalizado la fase de legalidad de los permisos que hace que el proyecto tenga un frente jurídico no resuelto”. Además, recordó que hay una causa en tramitación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Recurso está en trámite en la corte

Una reclamación de ilegalidad contra el permiso de edificación del centro comercial -otorgado por el Municipio de Castro- se mantiene en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y busca dejar sin efecto la autorización. “Está en tramite, la Corte pidió un informe al municipio y nosotros esperamos que el permiso se declare ilegal”, señaló el abogado del Colegio de Arquitectos de Chiloé, Francisco Urrutia. El argumento es que la calle donde se emplaza el edificio no tiene capacidad para recibir el tráfico que generará el mall y acusan que no se cumple con la norma de estacionamientos.