Chile queda como el segundo país con el combustible más caro de Sudamérica tras nueva alza

Por Martín Raby, La Tercera

La lista está liderada por Uruguay y en tercer lugar, Argentina. En el último puesto, Venezuela.

El motivo del elevado precio de la bencina, reside en el aumento del valor del dólar y la demanda internacional de los combustibles.

Hoy, nuevamente las bencinas tuvieron un alza en sus precios, con un promedio de $9 por litro, según informó la Empresa Nacional de Petróleos (Enap), posicionándonos como país en el puesto número dos con los precios más altos por litro de combustible dentro de Sudamérica.

En La Tercera, hicimos un listado de los precios por litro de cada país sudamericano que te mostramos a continuación. Hay que tener en cuenta que, a pesar de ser los precios promedio oficiales, éstos pueden variar según el tipo de cambio de cada país.

El motivo por el cual en Chile se ha elevado tanto el precio de la bencina, reside principalmente en el aumento del valor del dólar. Además, al ser invierno en Estados Unidos, el precio también aumenta debido a la demanda internacional de los combustibles.

Se debe considerar también, que el total de impuestos aplicados a las bencinas es cercano al 40% del valor por litro, considerando el impuesto específico, el I.V.A. y los costos de transporte y refinamiento, lo que suma alrededor de $340 sólo en impuestos.