MOP y Salud crearán unidad de monitoreo y fiscalización de hospitales concesionados

Por El Mercurio.

Con banderas y aplausos fueron recibidos por un centenar de funcionarios el nuevo ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, y el subsecretario del ramo, Sergio Galilea. Y ambos llegaron con un anuncio bajo el brazo: esta cartera, junto a Salud, creará una unidad especial de monitoreo y fiscalización de los hospitales concesionados, que comenzará a funcionar el viernes.

Dicha unidad será dirigida por el subsecretario del MOP, Sergio Galilea, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. “Eso apunta a mejorar la calidad de las obras públicas y los servicios de salud”, aseveró Undurraga. Respecto de la concesión de hospitales, el ministro manifestó que no solo hay que evaluar la pertinencia de ese mecanismo, sino también, qué se puede concesionar en el caso de los centros de salud. “Por lo tanto, aquellos que no estén adjudicados, los vamos a reevaluar y los que estén adjudicados son obras que siguen, justamente en esta línea de política de Estado”, informó.

Sobre el próximo coordinador de concesiones, Undurraga no quiso adelantar un nombre. Sin embargo, fue muy bien recibida dentro del ministerio la presencia de Eric Martin, quien ha ejercido cargos tanto en la misma coordinación, como también en la Dirección de Vialidad, la subsecretaría y la Dirección General de Obras Públicas desde 1998 hasta principios de 2010. En el Ministerio de Justicia trabajó con la ministra Patricia Pérez en la Unidad de Proyectos. Consultado Martin, indicó que fue llamado a “colaborar activamente” en el ministerio.