Nueva Costanera, plaza remodelada y otras obras revitalizan a Puerto Natales

Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Antesala turística a Torres del Paine:

Iniciativas, que totalizan una inversión de $26 mil millones, renovaron el paisaje urbano de la capital de la provincia de Última Esperanza.

“La construcción de la Costanera puso en valor la vista al seno Última Esperanza y la ruta que conecta al sector Dumestre. Todo entra por la vista y acá se ha logrado ese objetivo de cautivar al visitante y a quienes vivimos acá”, comenta Juan Aguayo, socio de una pizzería local.

Una visión que comparten comerciantes, artesanos y habitantes de Puerto Natales, a 254 kilómetros al norte de Punta Arenas. Ellos ven cómo la recuperación de su Costanera y una serie de otras obras, con una inversión global cercana a los $26 mil millones, revitalizan el paisaje urbanístico de la capital de la Provincia de Última Esperanza.

La principal obra urbanística del poblado, de poco más de 20 mil habitantes y antesala a la visita al parque Torres del Paine, es la Costanera con una inversión de $2.400 millones.

De sus 12 kilómetros ya van seis construidos.

A esta, detalla el alcalde Fernando Paredes (UDI), se suman la remodelación de la Plaza de Armas con una inversión cercana a los $1.000 millones; la construcción del nuevo edificio de la municipalidad, con $2.600 millones; el programa de mejoramiento de los barrios por $4.500 millones; renovación de pavimentos en todas las poblaciones por $12 mil millones, y veredas estampadas en el centro por $3.400 millones.

“El desarrollo de las obras también ha sido una inyección motivacional para los vecinos. Entre 2012 y 2013 hubo un aumento de 80% en el ingreso de solicitudes de permisos de construcción en la municipalidad y eso refleja el interés de arreglar o ampliar las casas para que también luzcan en la ciudad”, dice.

A esta expansión en abril se sumará el inicio de la construcción del Hospital de Puerto Natales, cuya inversión de $40 mil millones es la mayor que se realiza en la zona. Además en el primer semestre de este año se llamará a licitación para la ampliación del nuevo aeropuerto.

Ana María Díaz, presidenta de la agrupación Pueblo Artesanal Ether Aike -que en lengua kawésqar significa lugar de montaña-, elogia los avances de obras viales e incluso anticipa que pretende ampliar el pueblo artesanal de 22 a 32 locales más.

“A los turistas les gustan la limpieza, el orden y amabilidad de la gente. A uno le comentan la tranquilidad que hay en la ciudad y que les permite pasear sin riesgos en la noche”, agrega.

“Cambió la ciudad, está más cómoda porque los espacios públicos se han valorizado. Hay un aspecto visual donde la gente se mueve, hay colorido. Los turistas dicen que les gusta la ciudad y la encuentran muy colorida por las pinturas de las casas”, opina Carlos González, dueño de un ciber café.

El municipio ya trabaja en una nueva cartera de proyectos por $33 mil millones para postular a financiamiento: un doble acceso carretero a la ciudad, pavimentar el camino a la Cueva del Milodón y una marina.