HidroAysén: estudios y mitigaciones del Comité de Ministros

Por Pulso.

Instancia estableció medidas de mitigación y compensación que van desde la construcción de caminos, la implementación de planes turísticos y una serie de inéditos estudios.

Mañana miércoles se considerarán como notificados los 35 reclamantes que interpusieron sus reparos frente al Comité de Ministros por el proyecto HidroAysén. A partir de esto, entidades como el propio titular del proyecto, y agrupaciones tan diversas como la Asociación Gremial Cámara de Coyhaique, la Codeff y hasta el abogado Enrique Alcalde Undurraga, estarán en condiciones de llevar adelante una nueva impugnación, pero esta vez en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

El Comité de Ministros estableció una serie de medidas de mitigación y compensación que van desde la construcción de caminos, la implementación de planes turísticos y una serie de inéditos estudios de salud pública.

Uno de los grandes perdedores en la disputa fue Enrique Alcalde Undurraga. El ex socio de La Nación y empresario ganadero de Aysén figuró desde un principio como uno de los más acérrimos opositores al proyecto hidroeléctrico que impulsan Endesa y Colbún. El profesional, quien es dueño del Fundo Lomas del Baker (Cochrane), fue uno de los 35 reclamantes que hizo presente su disconformidad con la iniciativa, argumentando que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no cumple con lo prescrito en el artículo 12 del Reglamento del SEIA, pues -denunció- se omitió la descripción de la línea de alta tensión en la línea base del proyecto y, por ende, existe omisión en la medición y evaluación de sus impactos y en el plan de medidas correspondiente.

Sin embargo, en la notificación enviada por el SEA se estableció que “es dable considerar que la observación cuya ausencia de ponderación fue reclamada en su escrito de reclamación, fue creada por el propio reclamante (Enrique Alcalde), desde el momento que impidió o prohibió el ingreso para el levantamiento de la línea de base”.

En cuanto a las reclamaciones que fueron acogidas, figura la impugnación presentada por la agrupación ambientalista Chonkes, entidad que estableció una serie de reparos sobre eventuales impactos en el río Baker 2 en Pascua. Frente a esta inquietud, el cuerpo colegiado determinó que en el proyecto se debe crear un área de conservación en ambos sectores, la cual deberá ser presentada al SEA de Aysén antes del inicio de faenas.

“Dichos planes de conservación, deberán ser presentados y visados por el SAG, para la aprobación de sus respectivos términos de referencia, antes del inicio de la etapa de construcción del proyecto y deberá tener una cobertura espacial, a lo menos, circunscrita a las áreas de compensación propuestas por el Titular (Baker y bajo Pascua), e incluir los lugares de desplazamiento de las poblaciones que dentro de ellas se encontraren”, establece el comité.

INVERSIÓN TURÍSTICA

Entre otros requerimientos que fueron analizados por la instancia, figuraron los presentados por los gremios de la zona, uno de ellos a Asociación Gremial Cámara de Turismo y Comercio de La Junta. La agrupación -que solicitó resguardar la actividad turística de la zona- también fue mencionada y se aprobaron una serie de medidas de mitigación que deberán ser cumplidas. Entre ellas, se encuentra el desarrollo de un plan integrado de turismo, además de un plan de marketing turístico para la zona.

Según consta en el documento, el titular deberá iniciar la construcción de parte de la infraestructura turística comprometida en torno a los embalses al inicio del período de operación de las centrales, esto, priorizando la contratación de mano de obra local para la administración y gestión del área de conservación privada.

Asimismo, se establece en la documentación enviada a partir del viernes de la semana pasada, que HidroAysén debe “dar cumplimiento al inicio de la etapa de construcción y durante la operación de las centrales a los requerimientos necesarios para el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas, como kayak, rafting y pesca, de acuerdo al caudal ecológico establecido, o efectuando las modificaciones que sean necesarias para asegurar el desarrollo de estas actividades y, establecer campañas de sensibilización y difusión de información para residente, operadores y visitantes”.

Según ya había trascendido, la postergada respuesta del Comité de Ministros mantendría tres estudios pendientes: hidrología, el cual permitirá conocer la variación del caudal del Baker 1, 2 y Pascua. Otro antecedentes pendiente será un estudio de Vaciamiento de Lagos Glaciares, el cual permitirá establecer con claridad el nivel de riesgo de inundación en Valle Grande, así como que se mantenga o disminuya el efecto de vaciamiento de lagos glaciares aguas abajo de la Central Baker 2.

Otro de los estudios solicitados tiene que ver con el efecto que tendría la construcción de la central en el medio humano de la Región de Aysén. En ese ítem, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, propuso un informe que complementara el programa de control de residencia y políticas de comportamiento de los trabajadores en el área de influencia del proyecto, presentado por la empresa. Esta medida solicita establecer una metodología que incorpore variables de salud públicas propios del aumento en la población flotante, tales como la concurrencia de enfermedades epidemiológicas de transmisión sexual, respiratorias, aumento en la tasa de natalidad, y un eventual aumento del comercio sexual en la zona.