Nueva posta central contará con renovado helipuerto, siete pabellones y moderna UCI

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Obra es financiada por el Gobierno y la fundación Los Cedros, creada por monseñor Sergio Valech:

Tras el término de la obra gruesa del edificio, pronto comenzará a ejecutarse la segunda parte del proyecto, que corresponde a la habilitación del centro asistencial. Recinto abrirá sus puertas en 2015.

“Hay historias muy bonitas. Monseñor Sergio Valech era muy cercano a este hospital. Circulaba por aquí, y quiso materializar una ayuda a la gente más pobre”, cuenta la directora de la Posta Central, Patricia Méndez del Campo, mientras muestra la torre de siete pisos, que lleva el nombre del fallecido prelado, y la nueva urgencia de este establecimiento.

La primera fase de esta ampliación ya culminó, y pronto comenzará la segunda parte, que consiste en las obras civiles y el equipamiento de la obra.

El financiamiento se efectuó a través de la Fundación Los Cedros, creada por el mismo Valech. Según recuerda el obispo auxiliar de Santiago -quien en mayo asumirá como obispo de Melipilla-, Cristián Contreras, el religioso “dejó especificado en su testamento que quería hacer una donación para que hubiese una atención pública en la salud a las personas más necesitadas”.

Así, $7.068 millones de la fundación y $17.571 millones de fondos sectoriales costearon la primera fase de la obra. La segunda etapa requerirá de $15 mil millones, que están en proceso de adjudicación por parte del Ministerio de Hacienda.

La entrada del edificio es a través de la calle Curicó, donde estará el centro clínico de tres pisos del servicio de urgencia. En el primer piso estarán los boxes de atención de emergencia, dentales, médico legal (para constatar lesiones) y servicio de imágenes. El segundo piso será para la unidad de cuidados intensivos, con 24 camas, mientras que en el tercero habrá siete pabellones. La doctora Méndez no para de sonreír con el amplio espacio de esta área, en que cada pabellón tendrá 64 m2.

En todo caso, la unidad de quemados continuará en el antiguo recinto, “porque está un poco separada del resto de hospital”, precisa la directora de la Posta Central.

El acceso por Curicó permitirá abrir una nueva vía interna, que se comunicará en línea recta hacia Diagonal Paraguay. De esa forma se generará un nuevo acceso para las ambulancias.

Desde el aire

La imponente torre de siete pisos servirá de conexión con el actual recinto, para que el traslado de los pacientes sea intrahospitalario. Tendrá el sistema de aisladores sísmicos, para resistir los temblores.

Además, contará con un estanque de agua subterráneo que dará 72 horas de autonomía al recinto, “lo que supera con creces lo que tenemos actualmente”, valora Méndez.

La torre también contará con salas de espera desde el segundo al sexto piso para los familiares de los pacientes, “cosa que es impensable en el antiguo edificio”, dice la directora.

El edificio se corona con un nuevo helipuerto en la losa del séptimo piso. Su principal cualidad es que está mejor comunicado con la unidad de urgencia. De esa forma, la nueva estructura ahorrará minutos vitales en la atención de un paciente. Actualmente, entre el helipuerto y la urgencia hay una distancia de una cuadra, que se recorre por dentro del hospital.

El recinto médico incluirá un espacio para la fe religiosa. El obispo Contreras contó que “esta torre se construye donde había una capilla católica, pedida por los mismos funcionarios. Por lo tanto, al levantarse el edificio, era obvio que tenía que construirse esta capilla, que será un lugar de reunión para todas las personas que allí trabajan”.