Feria de arte, música y fotografía se toma el barrio Concha y Toro

Por Carlos Reyes Barría, La Tercera.

El evento, organizado por sus propios vecinos, tendrá lugar el próximo sábado.

Alrededor de la plaza Libertad de Prensa, entre las avenidas Matucana y Brasil, se realizará el próximo sábado 15 de marzo la undécima versión del festival “Arte y Patrimonio” en el barrio Concha y Toro, Monumento Nacional y Zona Típica desde 1989.

El evento comenzará a las 11 de la mañana y en él expondrán artesanos, fotógrafos, diseñadores e, incluso, artistas -pintores y acuarelistas- que se encontrarán creando sus obras en el mismo lugar hasta las 20 horas.

“Gran parte de los exponentes viene de la comuna, pero también estará, por ejemplo, la Asociación de Artistas Plásticos de La Reina, y también invitados de otras zonas de Santiago y Valparaíso”, cuenta su organizadora y artesana en materiales reciclados, Alejandra Balboa.

La primera versión surgió en octubre de 2012 como una iniciativa de los residentes y de la Junta de Vecinos Nº 6 de Santiago Centro para aprovechar la plaza y los espacios públicos de este pequeño barrio.

La jornada incluye una muestra de productos gourmet, el sorteo de algunos de los cuadros que estarán haciéndose en el lugar, la proyección del documental “Santiago Patrimonial” de Rodrigo Ugarte y la presentación del grupo de música medieval Mira Gestorum. “Quisimos aprovechar la arquitectura del sector: creemos que hay pocos lugares en Santiago tan ad hoc para un show de este tipo ”, agrega Balboa, quien además organizará un recorrido patrimonial por los rincones de este barrio, fundado desde comienzos de los años 20, cuando la viuda del empresario minero Enrique Concha y Toro decidió lotear la chacra que poseían en el sector.

“Comenzará a mediodía y tendrá una duración de unos 40 minutos. Caminaremos por las afueras del Teatro Carrera, el Palacio Concha -hoy un centro de eventos-, el restaurante Zully, donde vivió el poeta Vicente Huidobro durante cuatro años, y además, mostraremos fotografías del extraordinario palacio de estilo arabesco Concha-Cazotte que estuvo en el barrio y que fue demolido en 1935”, finaliza.