En duda destino de acuerdo que permite central a gas en Concón

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Avenimiento:

Hasta mañana hay plazo para validar salida que ambas partes califican de “ejemplar”.

La oposición de una sola persona mantiene en duda la factibilidad de concretar el acuerdo alcanzado entre Enap y los vecinos de Concón para instalar una central generadora de energía que es clave para mantener allí su planta refinadora de petróleo.

El proyecto está paralizado desde hace 5 meses por la orden de no innovar dictada por la Corte de Valparaíso en el marco de un recurso de protección interpuesto por el municipio y organizaciones vecinales en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, que validó la vigencia del permiso ambiental otorgado en 2007 a la compañía. El tribunal fijó los alegatos finales para mañana, cuando venza el plazo para alcanzar un acuerdo extrajudicial.

Diecisiete de los 18 intervinientes en el recurso ya firmaron un avenimiento para alcanzar dicha salida extrajudicial, que ambas partes califican de “ejemplar”. Consiste en dar luz verde solo a la primera etapa del proyecto, por un total de 77 MW, pese a que el permiso de 2007 autoriza instalaciones por un total de 579 MW.

Dieron su aprobación Enap y su socia en el proyecto, Origin Energy, y por el otro lado, el municipio de Concón, la Unión Comunal de la Junta de Vecinos y la ecologista Agrupación Ambiental de Concón. Pero una de sus integrantes, la editora de un periódico comunal (Ximena Aguirre), se mostró disconforme, lo que podría prolongar el recurso hasta un fallo final.

NEGOCIACIÓN

El acuerdo entre Enap y los vecinos fue alcanzado en una jornada durante el 4 y 5 de febrero pasado.