MOP caduca derechos de riego para más de mil ha en Petorca

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Medida afecta a derechos provisionales de privados:

El gremio agrícola calificó la medida como una “bomba mediática”. Sin embargo, para los pobladores afectados por la sequía la decisión fue un “triunfo de la comunidad”.

La medida la había adoptado solo una vez antes, en 2008, para hacer frente al riesgo que corrían las reservas de agua subterránea de Copiapó. Esta vez, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas decidió anular los derechos provisionales de extracción sobre los acuíferos de La Ligua y Petorca, en la provincia del mismo nombre. Esta está declarada como zona de catástrofe y allí 7.158 personas son abastecidas de agua potable por camiones aljibe, ante el agotamiento de los pozos.

La resolución fue dictada la tarde del viernes y anula los derechos que 25 sociedades y productores agrícolas detentaban para sacar mil 57 litros por segundo, suficientes en teoría para regar más de 1.600 hectáreas de paltos. La decisión fue adoptada ante los resultados que arrojó el “Análisis crítico. Zonificación de los acuíferos La Ligua y Petorca”, estudio que duró 8 meses.

Este concluyó que estos derechos provisionales contribuyen a la baja constante en los niveles de las napas, que son explotadas más allá de su oferta hídrica. Y que ello afecta los derechos constituidos en forma definitiva, causal contemplada en el Código de Aguas para dejar sin efecto a los primeros. Además, determinó que esta no es una situación coyuntural, sino permanente.

La medida, en todo caso, no logra cubrir el déficit de aguas subterráneas. Pero con ella “sí lo estamos reduciendo. Nuestro compromiso no solo está con las generaciones actuales, sino también con las futuras”, enfatizó el director general de Aguas, Francisco Echeverría.

Sin embargo, ella no fue bien recibida por el presidente de AgroPetorca, gremio agrícola de la zona, Gonzalo Merino, que la calificó de “bomba mediática” y cuestionó su eficacia. “Esos 1.057 litros están solo en el papel. Con la sequía no hay más del 30% de ellos en la realidad. No habrá un mayor alivio a la presión a los acuíferos”, aseveró.

Merino dijo que por eso la reducción en la superficie plantada será menor, pero que agricultores grandes y chicos deberán cegar y trasladar pozos, frente a 3 mil pozos ilegales que la autoridad no ha clausurado.

Para el dirigente de la Agrupación Defensa del Valle de Petorca, Ricardo Sangüeza, la medida se obtuvo tras la “lucha de la comunidad” para invalidar derechos que fueron otorgados después de que los acuíferos de Petorca y La Ligua fueran declarados por la DGA áreas de restricción en 1997 y 2004. “Pese a ello, sociedades agrícolas que llegaron después y vinculadas a personalidades políticas consiguieron derechos de agua, afectando a agricultores ubicados aguas abajo y, lo que es peor, a comunidades de agua”, dijo.

El seremi del MOP en Valparaíso, Pedro Sariego, dijo que los derechos cuestionados fueron entregados entre 2004 y 2008 “a sabiendas de que las cuencas estaban agotadas” y que su caducidad debe ser comunicada a los afectados para empezar a regir.

PREOCUPADOS

Un total de 25 sociedades y productores agrícolas se verán afectados por la medida.