Velocidad por Costanera Norte sube 15 km/h en promedio tras mejora en La Concepción

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Mejoras en los tiempos de viaje por el sector superan en 36,9% a 2012:

Obras para separar los flujos vehiculares del túnel que va hacia el oriente y del acceso desde calle Huelén concluyeron la semana pasada.

Un sustantivo mejoramiento en los tiempos de viaje y las velocidades promedio experimentan los automovilistas que usan la Costanera Norte para desplazarse hacia el oriente de la ciudad, gracias a la habilitación del nuevo enlace La Concepción, en Providencia.

La obra, cuya puesta en servicio definitiva se produjo la última semana de febrero, apuntó a destrabar los cada día más intensos tacos que a diario experimentaban quienes iban de oriente a poniente y quienes deseaban acceder a la vía desde la ribera sur del río Mapocho, por calle Huelén.

El proyecto formó parte de la primera etapa del plan de mejoramientos viales de Santiago Centro Oriente, se extendió por poco más de un año e implicó la separación de flujos entre las vías locales y las de alta velocidad, con lo que se eliminó la constante fricción vehicular.

Adicionalmente, se construyeron pistas adicionales en dirección al oriente y se eliminó la posibilidad de cruzar la calzada entre el acceso de Huelén y la salida a La Concepción.

Según explicaron en Costanera Norte, los cálculos preliminares del tránsito en el sector revelan que durante esta semana -cuando el espacio vial se estrechó debido al retorno a las actividades normales en la ciudad-, la velocidad promedio subió de 45 a 60 km/h, lo que equivale a una mejora de 25% en la fluidez de los viajes.

Ello, aún cuando los flujos crecieron en torno al 3% en los últimos 12 meses.

Adicionalmente, los tiempos de viaje mejoraron en torno al 36,9% respecto de la primera semana de marzo de 2013 y lo hizo en otro 65% respecto de los tiempos de viaje experimentados en el mismo mes de 2012, cuando las obras aún no se iniciaban.

En el caso del nuevo enlace Manquehue (en la intersección con avenida Presidente Kennedy), la construcción de nuevos enlaces para el tránsito local permitió dividir los tránsitos locales de los expresos, lo que redujo a nivel “0” la congestión en el sector, según informó Diego Savino, gerente general de la concesionaria a cargo de la vía.

34,1 km/h fue la velocidad promedio registrada durante la primera semana de marzo de 2012. La cifra representa un desplazamiento 73,4% más lento que en la actualidad.

12.302 vehículos circularon entre las 18:00 y las 20:00 horas del martes en dirección al oriente por el sector La Concepción, lo que representa el récord de demanda experimentado esta semana por Costanera Norte en ese sector.

US$ 10 millones fue el costo final de la intervención en el sector de La Concepción. La inversión total del programa de mejoramiento Santiago Centro Oriente demandará alrededor de US$ 400 millones de inversión.