Los nuevos pulmones de Santiago

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

[Urbano] El Parque Renato Poblete será visitado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, pero abrirá el segundo semestre de este año para cambiarle la cara a una zona de Quinta Normal. El de la Ciudadanía del Estadio Nacional recibirá público de los juegos Odesur desde hoy y el de La Aguada fue inaugurado ayer con polémica en San Miguel. Tres espacios en una ciudad que se viste de verde.

Un brazo navegable del río Mapocho que abrirá en 2014

Ya el agua se encuentra casi a su máxima capacidad y los trabajadores avanzan rápidamente en paralelo en diversas obras: algunos carpetean la ciclovía del proyecto 42K, otros afinan el pavimento y otro grupo trabaja en la instalación de dos grandes canchas de fútbol.

Hoy el Presidente Sebastián Piñera inaugurará los sistemas hidráulicos del Parque Renato Poblete en Santiago. Esa infraestructura permitirá detener el caudal del río para formar tres espejos de agua de casi un kilómetro y que ayudará a que ingrese parte del cauce hacia un nuevo brazo artificial al interior del área verde.

El pulmón de 20 has estará ubicado en Quinta Normal, pero se encuentra colindante con Independencia, Cerro Navia y el poniente de la comuna de Santiago. Las obras, eso sí, terminarán en mayo. “El parque quedará abierto a la comunidad el segundo semestre, debido a que restan algunos detalles y a que esperaremos a asentar las especies vegetales que estamos instalando para que reciban público”, comentó el asesor presidencial del plan Legado Bicentenario, Luis Felipe Elton.

Entre las cosas que ya se encuentran listas están las pasarelas, las dos islas y al paseo de borde de río sólo le restan terminaciones.

El arquitecto a cargo del diseño, Cristián Boza, asegura que “será un gran aporte a la ciudad, porque tendrá una laguna de 400 m de largo habilitada para realizar deportes náuticos. Nos dejó muy satisfechos su resultado, porque fuimos incorporando cosas como las islas que no estaban en el diseño inicial, por ejemplo”, concluye.

Areas verdes y ciclovías en medio de los estadios

“Hoy será la gran presentación en sociedad del Parque de la Ciudadanía del Estadio Nacional”, comenta José Antonio Taladriz, asesor de la iniciativa Legado Bicentenario. Pese a que fue inaugurado oficialmente el miércoles, a partir de hoy comenzará a recibir a los miles de visitantes, tanto deportistas como público, que llegarán al recinto para ver la inauguración de los juegos Odesur o las diversas competencias que se llevarán a cabo.

El proyecto recuperó 20 ha en la zona oriente del recinto, es decir, del tramo que va en paralelo a Av. Pedro de Valdivia, desde Av. Grecia hasta Guillermo Mann. Allí se construyeron zonas con pasto y árboles, ciclovías y senderos de paseo. “La idea fundamental era unir 12 recintos distintos que estaban separados en uno solo con varios elementos como áreas verdes, equipamiento urbano, iluminación, entre otros”, explica el arquitecto Teodoro Fernández, quien ganó un concurso internacional para transformar ese lugar.

Además, explica que la remodelación se “asimila a lo que pasa en cualquier recinto olímpico donde todas las disciplinas se realizan al mismo tiempo, con público y deportistas transitando por las instalaciones”.

Las siguientes etapas permitirán cambiar el mobiliario y la vegetación del resto del paño que en total suma 64 ha. “Tendrá una trascendencia fundamental para la zona, porque el parque será uno de los más grandes y convocantes de la ciudad debido a los estadios que tiene en su interior”, termina Taladriz.

Un parque que puede inundarse y luego reaparecer

Un parque inundable de 40 hectáreas que ocupara el espacio que antes tenía el Zanjón de La Aguada, pasando por comunas como San Miguel, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda entre otras. Esa es la idea que presentó en 2009 la arquitecta y académica de la UC, Juana Zunino. El terremoto retrasó los trabajos, pero en 2011 comenzaron en el primer tramo entre las calles Pacífico y Gran Avenida. En esos 900 m lineales se instaló mobiliario, áreas verdes y un skatepark para los vecinos.

“Buscamos reproducir una quebrada transversal que tiene en el fondo pasto para jugar fútbol y a sus costados laderas. También hicimos escalones que sirven de gradería. En otra etapa, además, tendremos una laguna, entre otros atractivos”, explica la profesional. Incluso, explicó que una vez que se inunde el parque en invierno, podrá volver a ser utilizado un par de semanas después.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, fue el encargado de inaugurar el primer tramo. “Es un proyecto de US$ 100 millones que cambiará la cara de una zona con muy poca inversión en áreas verdes”.

Durante la apertura, un grupo de vecinos de San Miguel y San Joaquín llegaron con carteles para protestar contra el espacio urbano, debido a que consideran que el lugar no tiene los estándares de los parques del sector oriente y a que no cuenta con suficiente vegetación.

La tensa situación provocó que sólo se descubriera una placa recordatoria de la inauguración, luego de que los manifestantes encararan a las autoridades.