Con programa Barrio Feliz, vecinos recuperan espacios ocupados por drogadictos

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Cerro Playa Ancha de Valparaíso:

Apoyo de una fundación y de privados fue clave para mejorar entorno, construir plazas y crear murales en los blocks .

Ubicar el barrio Ramón Cordero en medio de las innumerables poblaciones del cerro Playa Ancha, en Valparaíso, puede parecer una tarea difícil.

Sin embargo, basta llegar a Pacífico -una de las calles playanchinas más populares y conocidas- para desplazarse varias cuadras por ella, quebrada abajo en dirección poniente, hasta encontrar seis murales gigantes pintados en las paredes laterales de los blocks de las viviendas sociales.

Tal punto de referencia no existía hasta hace dos meses. Tampoco estaban las plazas El Encuentro ni La Infancia.

En vez de las pinturas, que pretenden convertirse en un primer museo muralista al aire libre, lo que había eran grafitis de todo tipo, que acentuaban la sensación de deterioro y abandono del sector. En tanto, los espacios que ahora cobijan a los juegos infantiles eran sitios eriazos utilizados por pandillas y drogadictos, además de puntos de acumulación de basura.

La transformación de la población Ramón Cordero forma parte de un proyecto piloto de recuperación de espacios públicos vulnerables, a través del cual los sueños de los vecinos se concretan con el apoyo de la Fundación Junto al Barrio y de privados que entregan recursos (como Entel), o con trabajo voluntario de su personal (Terminal Pacífico Sur, concesionaria de cinco sitios portuarios en Valparaíso).

Delgadina Rojas vive en uno de los 168 departamentos distribuidos en 14 blocks y explica que “por primera vez, en los 25 años de la población, se acuerdan de nosotros. Nos tenían catalogados como un barrio malo, porque se juntaban grupos a tomar y a drogarse. Ahora, los espacios se han recuperado y los niños pueden salir a jugar sin problemas”.

Isabel Reveco Sobarzo, que preside el Comité de Adelanto Superación, es una de las más felices con la transformación. Recordó que hace seis años crearon esa organización para construir escalas de acceso a los blocks y mejorar sus edificios, “hasta que llegó Junto al Barrio, que empezó a ayudarnos para concretar nuestros sueños. Plantamos árboles y sacamos adelante una plaza. Nos pusieron como condición que teníamos que crear una junta de vecinos para seguir avanzando. Luego llegó la gente de Entel, que nos ofreció financiar los murales y las plazas. Todo lo inauguraremos el 8 de marzo”.

Las placas que se colocarán el sábado, junto con reconocer los distintos apoyos, señalan que “la unión es fundamental para la transformación de nuestra comunidad”.