Puente Cau Cau: MOP rechaza aumento de $ 1.800 millones en presupuesto

Por C. Vásquez y P. Cofré, La Tercera.

Según la firma constructora, solicitud no se relaciona con falla detectada en diciembre pasado.

El Ministerio de Obras Públicas rechazó un aumento de presupuesto de $ 1.800 millones para la construcción del puente Cau Cau, el primero levadizo del país, emplazado en Valdivia. La solicitud fue realizada por la empresa española Azvi, encargada de los trabajos y la misma que tuvo una falla en la instalación de una de las cubiertas del brazo norte del viaducto, provocando un aumento en su pendiente. Ese error fue detectado en una inspección fiscal en diciembre pasado.

La Dirección General de Obras Públicas respondió a la petición con el decreto número 233, el que indica que los argumentos no se ajustan a las condiciones y obligaciones establecidas en el contrato.

La ministra Loreto Silva indicó que “no vamos a aceptar ampliaciones de contrato cuando no procedan. El aumento de los montos del contrato se rechazó, toda vez que ello no es aceptable. La empresa tiene que cumplir dentro del plazo, tiene que asumir el costo total de las reparaciones y el de la ejecución de las obras. Si no cumplen en el plazo van a aplicarse las sanciones correspondientes”.

El gerente de la compañía en Chile, Juan Lacassie, aseguró que aún no son notificados de la medida, pero explicó que “la solicitud dice relación con obras que no estaban incluidas en el contrato, como la instalación de una rótula que permite girar los brazos de él. No estaban contemplados en el diseño inicial y por eso realizamos la solicitud”. Por otra parte, descartó que la situación tuviera relación con el error constructivo detectado por el MOP. “Esa reparación era algo menor y con un costo que no supera los 80 millones y que lo hemos asumido totalmente”. En el MOP desestimaron esa tesis debido a que el presupuesto licitado incluía toda la construcción y operación del puente, por lo que no se entregaron esos recursos.

La marcha blanca del puente debía comenzar el 1 de marzo y concluir el 29 de mayo, fecha de entrega de la obra. La ministra Loreto Silva viajará hasta Valdivia con la finalidad de realizar una visita inspectiva mañana a los trabajos del viaducto.