Las obras viales que reciben a los santiaguinos en marzo

Por D. Villegas, P. Cofré y C. Reyes, La Tercera. (02/03/14)

Según cifras de la intendencia, hay un total de 22 obras en ejecución.

Bocinazos, calles repletas y el retorno de unos 195 mil vehículos a la ciudad, según cifras del Automóvil Club de Chile. Esa imagen se le aparece a los santiaguinos cada marzo, y se convierte en el punto de quiebre entre las vacaciones y el inicio de la jornada de trabajo, que tendrá este año un ingrediente adicional por las 22 obras en desarrollo dentro de Santiago de acuerdo a cifras de la intendencia.

El grueso de ellas se concentra principalmente en Ñuñoa, Providencia, la zona Poniente de la capital (Cerrillos, Maipú y Estación Central) y, en especial, en el sector céntrico de Santiago. “Estas son obras de mejoramiento vial de corredores del Transantiago y de trabajos relativos a las líneas 3 y 6 de Metro. Diez de estos 22 puntos estarán terminados la segunda semana de marzo y tienen como fin mejorar la convivencia diaria de los santiaguinos”, explica el intendente de la Región Metropolitana, José Antonio Peribonio.

Las obras del Barrio Cívico tienen hace poco más de dos semanas cerrado el bandejón central de la Alameda entre Teatinos y Nataniel, producto de las obras de la última etapa de la Gran Explanada. Según cuentan desde la iniciativa Legado Bicentenario, supervisora de los trabajos, estos estarán finalizados durante los próximos siete días. “Este fin de semana se realizará el retiro de los cierres de calles, de modo que a partir del lunes a las 6 AM el tráfico estará 100% repuesto en toda el área de trabajo. Asimismo, se rematarán detalles menores en las plazas y aceras peatonales del proyecto”, explica el encargado de la iniciativa Legado Bicentenario, José Antonio Taladriz.

El caso de la zona Oriente

En Ñuñoa, por su parte, la Dirección de Tránsito, en conjunto con el Serviu Metropolitano, está coordinando en calle Jorge Washington, entre 19 de Abril e Irarrázaval, y en Humberto Trucco hasta Dublé Almeyda, mejoras en las calzadas, además de la pavimentación de algunas áreas de Dublé Almeyda. Según cuentan, no se ha hecho necesario el cierre de calles, sino la disminución de su capacidad.

Además, en las calles Rengo con Guillermo Franke, Gerona con Enrique Richard y Coventry -entre Irarrázaval y Licenciado Las Peñas- se construyeron nuevos lomos de toro, y en la calzada de Los Tres Antonios se cambió la carpeta asfáltica.

En Las Condes, en tanto, el trabajo más importante fue en Alonso de Córdova, donde se cambió la superficie del pavimento en el tramo entre Los Militares y Av. Kennedy. Aún falta el tramo entre Los Militares y Manquehue, pendiente para el próximo verano por los edificios que aún se construyen en la zona. “También trabajamos Av. Colón, que si no se hubiera ejecutado en verano habría sido un desastre, porque es vía reversible y muchos vehículos de la zona sur de Las Condes, entre Bilbao y Martín de Zamora, bajan por esta vía en las mañanas”, explica Juan Ignacio Jaramillo, jefe del Departamento de Operaciones del municipio.

En Providencia, durante estos meses concretaron diversos trabajos de renovación de asfalto en Av. Andrés Bello, entre Manuel Montt y Nueva Los Leones. Con eso, se completó todo el tramo perteneciente a la comuna. Sin embargo, la obra más trabajosa ha sido el recambio de adoquines en Av. Pedro de Valdivia. “Hemos trabajado todos los días durante el verano, bajo autorización de la Seremi, pero a partir de ahora sólo lo haremos los fines de semana para evitar problemas de congestión. Esto continuará todo el año, porque es un proceso lento y de sumo cuidado”, remata Manuel Mediano, jefe del Departamento de Construcción de Providencia.