La universidad como un parque que atrae a turistas y vecinos

Por Florencia Polanco, El Mercurio. (02/03/14)

Su arquitectura y áreas verdes también convocan a un público itinerante que solo va de visita.

Para quienes van a Nueva York por primera vez, conocer la Universidad de Columbia debería ser una visita obligada. No solo porque es la institución de educación superior más antigua de Estados Unidos, sino por el impresionante museo arquitectónico que la sostiene. Frente al patio central, por ejemplo, sobresale el Low Memorial Library, monumento nacional construido en 1895. Resalta, sobre todo, por la belleza de sus diez pilares estilo griego y su extensa escalera, uno de los lugares de encuentro favoritos de los estudiantes del barrio Morningside Heights de Manhattan.

La Universidad de Harvard, en Boston, también impresiona a los millones de turistas que descansan en sus inmensos jardines y facultades. Con los años, el curioso hábito de recorrer las universidades como si fueran un parque o un museo antiguo también se ha instalado en Santiago y otras ciudades.

El campus San Joaquín de la Universidad Católica y la casa central de la Universidad de Chile son algunos de estos lugares. Durante toda semana, visitantes chilenos y extranjeros pasean por sus áreas verdes o pasillos para sacar fotos a los edificios, tan distintos unos de otros.

Justo a la entrada de la UC, por ejemplo, resalta una moderna torre de hormigón que albergará el nuevo Centro de Innovación Anacleto Angelini. Más al sur del país, las diez hectáreas del Jardín Botánico de la Universidad Austral, que proyecta ser un referente internacional, es otro de estos polos universitarios que abren sus puertas al público itinerante que solo va de visita.