Vivienda: 20 comunas de las 232 afectadas terminaron el proceso

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Informe muestra que se ha recuperado 89,5% de las propiedades

Según último balance, 199.092 obras están listas, otras 22.831 están en proceso y 495 aún deben iniciarse. Gobierno estima que este año se finiquitará el 100% del plan.

El último balance de reconstrucción posterremoto presentado ayer por el Gobierno, al conmemorarse cuatro años del 27-F, muestra que el plan ya entra en su recta de término.

Según el análisis, de las 222.418 viviendas que debían repararse (106.018) o construirse completamente (116.400) a marzo de 2014, ya se han entregado 199.092 (89,5%). Otras 22.831 están en faenas (10,2%) y 495 (0,2%) aún no inician obras.

Si se analiza por comunas, de las 232 consideradas como afectadas por el terremoto, según el informe del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), solo 20 han culminado el proceso y tienen el 100% de las obras entregadas. Entre ellas, en la Región de Valparaíso hay siete (Casablanca, La Ligua, Olmué, Panquehue, Petorca, Rinconada y San Esteban). En la Metropolitana culminó Calera de Tango. En Biobío terminaron cuatro (Alto Biobío, Antuco, Quilaco y Quilleco) y en La Araucanía se entregaron todas las viviendas listas en ocho comunas (Cholchol, Ercilla, Lonquimay, Melipeuco, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Traiguén y Victoria). Ni en O’Higgins ni en el Maule hay comunas sin obras pendientes.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, estima que la totalidad de las obras pendientes (23.326 que consideran 22.831 en proceso y 495 no iniciadas) terminará su ejecución antes de fin de año.

“Esto es un proceso que está avanzando todos los días. Incluso, hay varias obras que se van a entregar antes del cambio de gobierno. A ellos les va a tocar terminar las obras en proceso y eso es factible terminarlo este año porque esas obras tienen entre 50% y 60% de avance. Es factible terminar dentro de este año”, explica el titular del Minvu.

Entre las obras pendientes, destacan las obras de reconstrucción patrimonial que, según el ministro Pérez, mostraron mayor complejidad técnica, con pocas empresas constructoras dedicadas a este tipo de obras. Además, muchas están ubicadas en zonas típicas o son edificios históricos, por lo que requirieron autorizaciones especiales por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

También entre las que faltan están las obras en los mismos terrenos donde perdieron sus casas los damnificados (modalidad “construcción en sitio propio”), que están esparcidas en las seis regiones afectadas tras el 27-F y dos conjuntos habitacionales nuevos en Peralillo y Quillota.

COMPARACIÓN

Según Libertad y Desarrollo, la reconstrucción destaca frente a procesos similares en Japón, Indonesia y Colombia.

La visión del gobierno de EE.UU.

Como un proceso “exitoso” se define al plan de reconstrucción en el sitio web del Ministerio de Vivienda de Estados Unidos. En una nota que relata la reciente visita del ministro de Vivienda norteamericano, Shaun Donovan, al país, se resalta que el esfuerzo realizado en Chile puede aplicarse al plan de reconstrucción en las regiones afectadas por el huracán “Sandy”.