Gobierno aprueba hidroeléctrica de 210 MW en la Región de Los Lagos

Por Miguel Concha, El Mercurio.

Central demandará una inversión cercana a los US$ 400 millones:

Comisión de Evaluación Ambiental autorizó por unanimidad la construcción del proyecto Mediterráneo, ubicado en Cochamó.

Un nuevo proyecto hidroeléctrico podrá ser construido en el país para inyectar su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal hasta la isla de Chiloé.

Ayer, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos aprobó por unanimidad la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la central de pasada Mediterráneo, ubicada en la localidad de Cochamó, al este de la ciudad de Puerto Montt.

El proyecto hidroeléctrico contempla una capacidad instalada de 210 MW y una inversión por US$ 400 millones.

Además, la iniciativa también agrega la construcción de una línea de transmisión de 63 kilómetros de extensión para unir la central con el SIC.

Se estima que el levantamiento de la planta demorará 42 meses. En todo caso, hasta el momento no existe claridad de cuándo podrían iniciarse las obras.

Entre sus impulsores aparecen varios amigos y ex socios del Presidente de la República Sebastián Piñera: José Cox, Ricardo Bachelet, Ignacio Guerrero y Eric Bongardt, que en conjunto tienen 35% de la propiedad.

Los otros socios del proyecto son la Constructora Belfi, de los hermanos Fernando y Enrique Elgueta, con otro 35%; y los precursores de esta iniciativa, los ingenieros Roberto Hagemann, Ignacio Muñoz y Carl Weber, con el restante 30%.

La generadora se posiciona como una de las mayores centrales de pasada que cuentan con autorización para iniciar su construcción en el país.

Actualmente el mayor proyecto de este tipo de tecnología es Alto Maipo (531 MW) que está impulsando AES Gener en conjunto de Antofagasta Minerals en la Región Metropolitana.