Titanium pide al MOP pago de $ 3.400 millones por obras de Costanera Sur

Por T. Flores, La Tercera.

La empresa reclama que el ministerio no ha devuelto los recursos comprometidos.

La apertura de Costanera Sur, lejos de poner punto final a la tensa relación entre Parque Titanium y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), sigue marcando hitos.

A mediados de noviembre de 2013, la inmobiliaria, ligada a Abraham Senerman y al Grupo Bethia, interpuso una demanda ante el 9º Juzgado Civil de Santiago, en contra del ministerio, solicitando la entrega de cerca de $ 3.400 millones por las obras que la firma hizo, relacionadas con el traslado de sistemas de alumbrado público y redes telefónicas, y obras de aguas, que no le correspondían.

Esto, porque el organismo no obligó a Parque Titanium a ejecutar dichas obras, sino que se constituyó como un mandante de las mismas, con el compromiso de reembolsar los costos.

El abogado a cargo del proceso por parte de la inmobiliaria, Pablo Lagos, dijo que “las obras fueron recibidas conformes, siendo supervisadas por el MOP, sin observaciones, por lo que se procedió a la entrega final de las obras ante la Municipalidad de Las Condes, lo que permitió la apertura de Costanera Sur”.

El MOP, a través del subsecretario Lucas Palacios, contestó la demanda, señalando que ésta debía ser interpuesta ante el Consejo de Defensa del Estado y no directamente al MOP, ya que no tiene personalidad jurídica.

Al respecto, Lagos comentó que están contestando la excepción, lo que, a su juicio, es “una acción dilatoria bastante absurda e improcedente, pero es parte del procedimiento y ellos tienen las facultades para hacerlo”.