Los icónicos buses de Londres cumplen 60 años

© shirokazan, vía Flickr.

Este año, los icónicos buses rojos de Londres cumplen 60 años y están más vigentes que nunca, tanto así que cada día transportan a 6,5 millones de pasajeros -más del doble que el metro- y se han convertido en una de las redes de buses públicos más grandes del mundo, con 8.600 buses, 700 rutas y 19.000 paradas. De hecho, se estima que en promedio cada casa tiene un paradero a no más de 400 metros de distancia.

Para celebrar a este símbolo, el alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció que este 2014 será el Año del Bus, período en que se harán desfiles callejeros, exposiciones en el Museo de Transportes con los tres modelos más emblemáticos de estos buses y se lanzarán mejoras para este sistema de transporte.

Los buses rojos comenzaron a circular en 1909 por las calles londinenses, pero el modelo que cumple 60 años es el Routemaster, el bus de dos pisos que se masificó en 1954. Como parte de las celebraciones, uno de estos buses de la ruta 10 -que pasa por el centro- se pintó de color plateado y se apodó como la Nueva Routemaster. Además, se aprovechó de lanzar una edición especial de la tarjeta Oyster.

En el Museo de Transportes de Londres, la muestra se inaugurará el 16 de mayo y en ella se podrán ver tres modelos: un B- Type restaurado que se usó durante la Primera Guerra Mundial como ambulancia; los RT -Type, que cumplen 75 años y los Routemaster que se presentaron en el Salón del Automóvil en Earls Court.

Durante los meses de verano, las autopistas también contarán con exposiciones, porque desde los buses más antiguos hasta los más modernos darán paseos por ellas.

© echiner1, vía Flickr.

Sobre la importancia de los buses para la ciudad, el alcalde dijo que “son las arterias pulsantes de la capital, las 24 horas del día, los 365 días del año y desempeñan un papel de innegable importancia en la economía de la ciudad. La historia de la red de buses de Londres es fascinante, desde omnibuses tirados por caballos a la actual Nueva Routemaster, y este año vamos a celebrar el papel central que el bus ha desempeñado y seguirá desempeñando, en la vida de nuestra capital”.