Critican nulo avance en trabajos que iniciarían apertura de tramo faltante de Carretera Austral

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Miembros de Comisión de Zonas Extremas del Senado acusan incumplimiento de cronograma fijado por el MOP:

Ministra Silva admite que obra no se ha concretado por problemas administrativos, pero que recursos están asignados.

Como un hecho “inexcusable” y “sin justificación” califican parlamentarios miembros de la Comisión de Zonas Extremas del Senado el retraso en las obras para construir el tramo faltante de la Carretera Austral, un total de 94 km para conectar por tierra a Pichanco y Caleta Gonzalo, en la provincia de Palena, que quedó pendiente cuando se abrió esta ruta en 1986, por dificultades técnicas y su alto costo.

Según un cronograma presentado en 2011 por el entonces titular del MOP, Hernán de Solminihac, a la fecha debió haber estado abierto el sendero de exploración -una vía de 2 metros de ancho-, listas las expropiaciones, el trazado definitivo y los estudios de impacto ambiental.

Y si bien hay estudios de expropiaciones y se realizó un trazado aerofotogramétrico (que debe ser cotejado en terreno), no ha habido avance físico.

“El problema es que aquí todos los gobiernos han entrado al tema a regañadientes. Por eso no cumplen los plazos, los cronogramas y -lo más grave- los presupuestos. Porque incluso aquí había recursos asignados para las expropiaciones y para la faja”, dice el senador por Los Lagos Carlos Kuschel (RN), presidente de la Comisión de ZZ.EE.

Su opinión es compartida por otros integrantes de dicha instancia. Para el senador por Aysén Patricio Walker (DC), “no hubo visión geopolítica estratégica de conectar a Aysén por el continente”, mientras que el senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi afirma que “más allá de las reuniones que tuvimos con el MOP, no había ánimo de avanzar”.

Aunque los parlamentarios estudian citar ante la comisión a la actual titular del MOP, Loreto Silva, para que explique el retraso, hoy más bien apuntan a lograr que el próximo gobierno incluya esta obra en sus prioridades para sus 100 primeros días.

La ministra admite que el inicio de la obra no se concretó “por problemas administrativos. Están los recursos asignados y el convenio (con el CMT) firmado”. Entre esos trámites pendientes está el visado de la Contraloría para el contrato que permitirá abrir los primeros 6,3 km de senda. “Lo importante es que estamos avanzando, porque antes de que asumiéramos no había disposición para avanzar ni siquiera en esto”, agrega.

Mientras tanto, en la zona esperan impacientes que partan los trabajos. “Seguimos cruzando por Argentina”, se queja el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo. “La Ruta Bimodal -que une Hornopirén y Caleta Gonzalo por tierra y en barcazas- no es solución, porque sigue dependiendo de las condiciones climáticas. Un camino nos cambiaría la vida”, concluye.

Plazos

4 mayo 2011 El entonces ministro del MOP, Hernán de Solminihac, afirma tras entregar un cronograma de trabajo a la Comisión de Zonas Extremas, que “a fines de este Gobierno van a estar abiertos senderos de reconocimiento técnico, (hechas) las expropiaciones, el trazado definitivo y los estudios de impacto ambiental”.

20 junio 2012 Tras exponer ante la misma comisión, el nuevo titular del MOP, Laurence Golborne, aseguró que a fines de 2013 estarían resueltas todas las expropiaciones en el sector norte de la provincia de Palena (Hornopirén a Chaitén) para construir los tramos faltantes de la Carretera Austral.

Mayo de 2013 Informe anual del MOP a dicha comisión de ZZ.EE. reconoce atraso de seis meses en el cronograma de obras, y plantea trabajos que debían concluir en 2014 entre Huinay y Leptepú, y ejecutar en 2015 al sur de Fiordo Largo.