Siete proyectos de departamentos en el sector oriente ya superan las 100 UF por metro cuadrado

Por Antonia Eyzaguirre A., El Mercurio.

Viviendas van desde 34 m2 construidos a 698 m2:

Hace tres años solo existía uno. El alza responde a sofisticación de clientes y a costos de construcción cada vez mayores.

Una situación excepcional. Eso es para las inmobiliarias lo que viven hoy.

Los precios de las viviendas en Santiago han subido por distintos factores y, dada la sofisticación de los proyectos, en donde más se nota es en el sector oriente de la capital.

En 2011, solo había un proyecto que, en promedio, superaba las 100 UF ($2.350.511 al precio de hoy) por m2, mientras otros tres superaban las 90 UF, según datos de Christian Wegmann, director de estudios inmobiliarios de Tinsa, empresa de consultoría y tasación.

Pero ahora, los proyectos que superan las 100 UF por metro cuadrado no son una excepción. Según datos de Tinsa, existen siete proyectos que superan esa barrera. Se trata de un edificio de Constructora SAE -con un valor de 117,65 UF /m2 -; uno de Inmobiliaria Simonetti de 103,09 UF/m2; dos proyectos de departamento de Bersa, con precios que van desde los 106,47 a 111,97 UF/m2, y tres de Almagro que rodean los 106 UF/m2.

Escenario excepcional

Hernán Reyes, gerente general de Inmobiliaria Simonetti -que alcanza estos precios en el Edificio Braganza-, explica que antes habían tenido precios cercanos, pero nunca habían superado estos niveles. Desde Bersa, en tanto, comentan que estos valores se explican como parte de un proceso gradual que se ha ido generando a través de la consolidación de un plan que da cuenta del excelente grado de aceptación de los clientes.

Buena ubicación es lo que más repiten los inmobiliarios cuando hablan de las características y el por qué de los precios de estos proyectos. Pero también indican elementos externos como costos de mano de obra, materiales y escasez de terrenos. Esto, sumado a un público que busca cada vez más comodidades y sofisticaciones.

Cerro Colorado 6.036, de Bersa, tiene departamentos de entre 49 y 113 m2 en total con 1 o 2 dormitorios. Tiene gimnasio, sauna, piscina temperada, quinchos y salas de cine, entre otros. Está vendido prácticamente el 45% del proyecto.

En Simonetti, los departamentos tienen entre 34 y 99 m2 totales y los últimos cuentan con amplias terrazas. Tienen como máximo dos dormitorios y el edificio está ubicado a pasos del metro Los Dominicos. Se orientan a un segmento principalmente de parejas, separados o personas de regiones, y los entregan con la cocina equipada, incluido refrigerador, y el dormitorio con colchón, televisión, cortinas, entre otros. “Nuestra idea es que el comprador llegue solo con su maleta”, dice Reyes. Ya está más del 30% vendido.

Los Olivos de San Rafael de Almagro consta de siete edificios de tres pisos y con solo seis departamentos de 446 a 698 m2 cada uno. Catorce de ellos son penthouses con piscina y quincho, mientras los del primer piso tienen jardín. También tienen un amplio parque de 34 mil m2.

El Edificio Charles Hamilton de SAE, consta de cinco departamentos de 393 m2 a lo que se suman además las terrazas y jardines, según cada vivienda, llegando a 943 m2. Tienen tres o cuatro dormitorios y están ubicados en Los Dominicos.