Mandatario firma hoy decreto que crea nuevo Parque Marino Tic Toc en Los Lagos

Por N. Guzmán y P. Yévenes, El Mercurio.

Proyecto fue impulsado por programa Legado Bicentenario:

“Esto viene a reafirmar el compromiso de este gobierno con el cuidado del medio ambiente”, dijo el Jefe de Estado.

Desde hace años, la Fundación Melimoyu tenía la idea de crear un parque marítimo desde Punta Yeli a Punta Guala -límite sur de la Región de Los Lagos- para conservar las “escasamente protegidas” zonas de fiordos que se encuentran en la zona y que solo existen en otros tres países del mundo: Noruega, Canadá y Nueva Zelandia.

Fue así como el programa presidencial Legado Bicentenario concretó el proyecto en 2011 para la creación del Parque Marino Tic Toc, que se enmarca dentro del llamado “Legado Verde” del gobierno del Presidente Piñera. De esta manera, cuando el Jefe del Estado aterrice hoy al mediodía en el aeropuerto Raúl Marín Balmaceda firmará el decreto que permitirá la creación del nuevo parque en la zona.

La nueva atracción cuenta con 87.500 hectáreas -prácticamente deshabitadas-, donde ahora solamente será permitido realizar actividades científicas y recreativas para proteger -explican desde Palacio- la flora y fauna del lugar. Así, se aumenta en casi 50% el territorio marino protegido en Chile continental.

Desde el Gobierno indican que otro de los objetivos de la iniciativa es revertir la disminución de la biodiversidad marina -provocada principalmente por la sobreexplotación pesquera y la contaminación- y proteger la presencia de las distintas especies que habitan en el lugar.

Entre ellos, corales de agua fría, bosques de algas, lobos de mar, chungungos, doce especies de delfines, marsopas, e incluso cetáceos, destacándose la ballena azul, la ballena jorobada y la ballena piloto.

Esta iniciativa se une a otras impulsadas por el Ejecutivo para la “protección” del medio ambiente, como es el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos; el Parque Marino Motu Motiro Hiva, en torno a la isla Sala y Gómez, y el programa de reforestación de Isla de Pascua.

“Por décadas, Chile ha estado atrasado en lo que respecta a la protección de nuestras costas y mares. La sobreexplotación de recursos o el manejo desequilibrado de los mismos ha impactado seriamente en la capacidad de recuperación de muchas especies típicas de nuestras costas”, señaló el Mandatario.

Además, Piñera agregó que con la creación de este parque se “reafirma el compromiso de este gobierno con el cuidado del medio ambiente”.

El parque, en tanto, quedará bajo la custodia del Servicio Nacional de Pesca, que será el organismo encargado de iniciar los trabajos necesarios para establecer un plan de manejo.