Realizan concurso vecinal de fotografía sobre el Parque Bustamante

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Certamen concluye el viernes y está enfocado en residentes, oficinistas o estudiantes del sector.

Nicolás Junquera está cursando un magíster de Antropología en la sede de Av. Condell de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Desde muchos años antes ya era visita frecuente del sector que rodea al Parque Bustamante, porque allí llevó a cabo gran parte de sus estudios. “Siempre le he tenido un cariño especial a esta zona, porque he pasado gran parte de mi vida en ella, pese a que no vivo ahí”, explica.

Fue precisamente esa cercanía con el barrio lo que lo motivó a tomar una cámara fotográfica y comenzar a registrar cosas que pasan en el entorno, en busca de una imagen para participar en el primer concurso de fotografía de ese vecindario. Los encargados de crear el certamen fueron los propios miembros de la Junta de Vecinos J16 de Providencia.

La idea, asegura Erica Paluba, una de las organizadoras, es generar identidad y cercanía con el barrio, tanto para los residentes como también para las personas que trabajan o estudian en el cuadrante comprendido entre Av.Vicuña Mackenna, Av. Condell, Av. Rancagua y Malaquías Concha.

“Queremos resguardar la historia, el patrimonio de una zona importante de la ciudad, con el fin de que tengamos un testimonio de cómo va cambiando en su configuración”, explica.

Hasta el momento son 49 personas las que han enviado sus propuestas, dentro de las cuales se consideran a fotógrafos profesionales, vecinos y usuarios de la zona. “Hemos recibido de todos los formatos, imágenes sacadas con equipos sofisticados o con teléfonos, la idea es que participen todos”, dice Paluba.

Exposición y libro

Los resultados del concurso se verán reflejados en una exposición que se realizará en marzo, en un lugar que todavía no se define.

A eso se sumará otra iniciativa: la publicación de un libro con una selección de las mejores imágenes participantes. “Creemos que el mejor premio que podían obtener los concursantes era dejar un documento histórico de cómo ven su barrio”, comenta Paluba.

El concurso recibió $ 4 millones del fondo de participación ciudadana de la Municipalidad de Providencia, especialmente destinado al apoyo de juntas de vecinos.

Patricio Novoa, integrante de la Dirección de Desarrollo Comunal, advierte que “buscamos apoyar iniciativas innovadoras que permitan fortalecer y generar vínculos que promueva la identidad barrial”.

Además, se entregaron recursos para el sitio web www.jv16pbustamante.cl y también para mejorar los diseños de su imagen corporativa.

El cierre de la recepción de fotografías será el viernes 28 de febrero. Las postulaciones se pueden llevar a cabo directamente en la web de la agrupación. A partir de esa fecha un jurado de artistas visuales determinará a los 30 mejores exponentes, que estarán en el libro.