Valparaíso Cerro Abajo llenó de adrenalina el Puerto

Por Jonathan Galarce, La Tercera.

Cerca de 50 ciclistas recorrieron a toda velocidad 1,7 kilómetros de calles y escaleras.

Saltos largos a través de eternas escaleras y desafíos extremos que lograron sacar la ovación de los espectadores apostados en las calles del cerro Cárcel debieron sortear los 50 mejores riders o ciclistas del mundo, que disputaron este domingo la 12ª versión de Valparaíso Cerro Abajo, competencia que este año tuvo como ganador al eslovaco Filip Polc, quien completó el recorrido en dos minutos y 28 segundos.

Chile, Argentina, Francia, Canadá y República Checa formaron parte de la lista de los 15 países representados en el circuito de mountain bike, que ya se ha consagrado como uno de los eventos más importantes de la ciudad puerto.

El recorrido contempló 1,7 km de calles del cerro Cárcel, a través de las irregulares escaleras de la bajada Lyon, la plaza Bismark, pasando por el pasaje Atahualpa, hasta llegar a la plaza Aníbal Pinto.

“Las escaleras son excelentes. Hay descansos largos y cortos. Eso sí, te golpean mucho los saltos, porque son muy duros”, señaló Rodrigo Farías, uno de los 25 representantes nacionales del certamen. Mientras que el argentino Pablo Sewald, quien participa desde hace cuatro años en esta competencia, calificó el evento como “uno de los circuitos urbanos más temidos y peligrosos”.

Víctor Heresmann, organizador de la competencia, destacó la alta convocatoria a “un circuito que ya es conocido internacionalmente y que ahora forma parte del circuito mundial de descenso urbano”.

Los espectadores

Más de 10 mil personas, entre las que había turistas y familias, siguieron atentamente el descenso de los ciclistas. Entre ellos, José Patiño, de Colombia, se mostró sorprendido con el evento, manifestando que “me parece algo bonito, que sale de la monotonía”. Por su parte, Leonel Cornejo, ciclista aficionado, expresó el “agrado de poder disfrutar de este tipo de eventos”.