Primer conteo de visitas en Parque Metropolitano: 70% de usuarios son ciclistas

Por Patricio Cofré A., La Tercera. (22/02/14)

Sistema debutó en enero y permite conocer la afluencia de personas que no llegan en auto o en funicular.

El abogado Andrés Jiménez (37), sube una vez por semana el cerro San Cristóbal en su bicicleta. Desde que comenzó a hacerlo, hace más de tres años, ha notado un incremento constante de las personas que eligen ese medio de transporte para llegar a las zonas más altas de este hito urbano, tanto para quienes lo hacen como deporte o de forma recreacional. “Es un lugar que te permite andar con distintos tipos de dificultad, tanto para los más expertos como para los que van de paseo, y en un marco de naturaleza y vistas de la ciudad que es distinto a todo”, explica.

Andrés es uno de los 72 mil usuarios que llegaron en bicicleta al Parque Metropolitano en enero pasado. El primer día de ese mes debutó un moderno sistema que permite contabilizar a las visitas que llegan a esa área verde de 740 ha no en vehículos o en funicular. Y los resultados fueron concluyentes. De los 103 mil visitantes registrados, el 70% fueron ciclistas. Es decir, 72 mil personas que entraron a ese lugar eran ciclistas. La cifra duplica a los poco más de 30 mil que lo hicieron caminando.

“Sabíamos que existía una gran cantidad de ciclistas entre nuestros usuarios, pero nos sorprendió el porcentaje que arroja el sistema. Nos ayudará a seguir desarrollando medidas de convivencia de ese medio con peatones y vehículos”, comenta Mauricio Fabry, director de la entidad.

El resultado es fruto de la información recogida por un set de sensores especializados, que captan los movimientos de los visitantes. Esa información es dirigida a un satélite y a partir de ese paso se procesan los datos y, con un desfase de algunas horas, se puede saber el número de personas que se encuentran en el lugar.

Las entradas de Pío Nono, Pedro de Valdivia y La Pirámide cuentan con la tecnología, además de dos senderos, el patrimonial y Zorro Vidal. La licitación se realizó el año pasado y las mediciones están a cargo de la empresa Tecnología Sustentable.

El acceso más usado

Los datos, además, permiten verificar una serie de comportamientos al interior del área verde. “La idea es enfocar el parque aún más a sus visitantes y a su creciente demanda permitiéndonos, en el mediano o corto plazo, estimar adecuadamente su flujo y mejorar las políticas internas”, explicó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Entre las primeras conclusiones también se encuentra que el acceso más utilizado es el de Pedro de Valdivia. Por ese punto entraron más de 40 mil personas en enero, de los cuales la mayoría lo hizo en bicicleta. De hecho, por ese lugar salió el 80% de los ciclistas que entraron al cerro.

En Pío Nono, en tanto, fueron 35 mil, de ellos 20 mil lo hicieron a pie. Por La Pirámide, por último, entraron 30 mil.

Por otra parte, el análisis muestra como cada día de la semana aumentan los visitantes, siendo el domingo el más utilizado, con cerca de siete mil visitantes en promedio. El sábado es el segundo con cinco mil, en contraste con el lunes, el de menor afluencia, que registra cerca de dos mil.

En cuánto a los horarios, en la semana el peak se registra entre las 18 y las 21 horas, mientras que los fines de semana se da entre las 9 y las 14 horas. Pese a eso, el 57% ingresa al parque después de las 12 del día.

“También recopilamos información sobre los usuarios de senderos y con todo ese paquete de datos iremos actualizando nuestros proyectos e inversiones en base a los usos que tenemos en el parque”, concluye Fabry.