Conaf instalará cierre perimetral en el monumento natural La Portada

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

En Antofagasta, complejo tuvo récord de visitas en 2013:

El principal atractivo turístico de esa ciudad también sumará nuevas terrazas, estacionamientos y servicios.

Un cierre perimetral, una puerta principal de acceso con una garita y un guardia durante las 24 horas, además de nuevas terrazas, baños públicos y estacionamientos. Esas son las obras que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) busca implementar en las 31,24 hectáreas del monumento natural La Portada, ubicado 15 kilómetros al norte del centro de Antofagasta.

La iniciativa, que considera una inversión superior a los $364 millones, fue ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental y, de ser aprobada, se ejecutaría en los próximos dos años.

Entre los principales atractivos del complejo destaca el arco de piedra de más de 40 metros de altura, rodeado por cuatro playas y acantilados de hasta 60 metros de altura.

En torno a él hay miradores, un kilómetro de senderos peatonales y una ciclovía, un restorán, un minimarket, una pequeña plaza y un museo de la biodiversidad, con muestras de la flora y fauna del norte del país, y una oficina de guardaparques.

La mayor parte de esa infraestructura fue estrenada entre los años 2008 y 2009, con una inversión cercana a los US$ 2 millones, financiados por el Gobierno, municipio y empresas privadas de la zona.

“Pero no tienen ninguna protección, todo está expuesto. Allí trabajan cuatro guardaparques, un guardia de seguridad y hay patrullajes de Carabineros. Pero tenemos problemas, como la extracción ilegal de guano, acumulación de basura, algún bañista o surfista imprudente”, explica Ricardo Moyano, director de la Conaf de Antofagasta.

En 2008, La Portada fue reabierta al público luego de algunos años de cierre por derrumbes de toneladas de arenas y rocas desde sus acantilados.

Y en 2010 fue clausurado en forma indefinida el acceso a la playa por un circuito de escaleras luego que un informe de geólogos e ingenieros de la UC del Norte advirtiera del “riesgo de derrumbes por la erosión eólica y sismos de gran magnitud”.

Con la medida las visitas aumentaron a cifras históricas: en los últimos cinco años superaron a los géiseres del Tatio, que reciben más de 120 mil turistas al año. En 2008 hubo 21.353 visitas, mientras en 2013 estas alcanzaron las 160.385. Solo en enero de 2014, la cifra llegó a 21.040.

“Es nuestro atractivo donde más ha crecido el flujo de visitas, solo superado por la reserva nacional Los Flamencos, con más de 200 mil. Los niveles de servicios y su promoción son las principales causas de su auge. Aunque falta trabajar en facilitar su acceso, porque solo llega locomoción colectiva en verano”, dice Irina Salgado, directora del Sernatur en Antofagasta.

A lo anterior se suma que una vez instalados los cierres perimetrales comenzará el cobro por acceder, con valores entre $2.000 y $3.000, por persona, lo que daría acceso a estacionamientos y entrada liberada a los servicios y los atractivos.