Nuevo edificio de Onemi ya luce su impresionante torre de 60 metros

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Albergará 20 antenas de comunicación:

A pocos días de que se recuerden los cuatro años del terremoto del 27-F, el recinto de 8 mil metros cuadrados se encuentra con 75% de avance.

Por la calle Beaucheff y desde varias cuadras de distancia ya se divisa la torre blanca de 60 metros de altura, lo más llamativo del nuevo edificio de la Onemi, que se encuentra con 75% de avance general.

El recinto de más de 8.000 metros cuadrados luce una flamante fachada. Se construye con materiales y una tecnología capaces de resistir un terremoto similar al que afectó a Valdivia en 1960, que es considerado el más poderoso desde que se tiene registro.

El proyecto consta de cuatro edificios de dos pisos cada uno. Próximos a finalizar su construcción están el edificio que albergará a los funcionarios -además del museo y el auditorio- y el otro donde funcionará el centro de manejo de emergencias y de alerta temprana. Este último tendrá espacios diferenciados para las autoridades y los asesores, a fin de mantener un orden en la operatividad y así responder a la emergencia. Además, contará con sistemas más avanzados de telecomunicaciones.

El nuevo recinto obligó a derribar la antigua fachada de ladrillos, debido a su poca resistencia a los sismos. En su lugar hay una entrada de moderno diseño y los visitantes que ingresen por calle Beaucheff lo harán desde un zócalo.

Este ingreso subterráneo a los edificios mostrará una característica especial de diseño: los pilares desde donde se extienden cuatro ejes para soportar a los inmuebles.

Estos ejes tienen incorporados aisladores antisísmicos, que permitirán que la energía de un sismo se disipe en el subterráneo y no en las estructuras superiores.

La próxima semana, las autoridades encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, efectuarán una visita inspectiva a este lugar que fue el epicentro de operaciones del terremoto, cuyo cuarto aniversario se conmemorará el jueves.

El Primer Mandatario había dicho, al iniciarse los trabajos hace un año, que “este nuevo edificio acogerá una nueva institucionalidad, que representa una inversión muy significativa, pero absolutamente necesaria, (que) nos va a permitir ponernos a la altura de los países del mundo que llevan realmente el liderazgo y la vanguardia en ser capaces de prepararse para enfrentar los fenómenos de la naturaleza”.

La última visita inspectiva, en octubre de 2013, la encabezó el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Entonces se anunció que las obras estarían finalizadas este mes.

El hito

La torre de 60 metros de altura, equivalente a un edificio de 30 pisos, fue levantada para contener a unas 20 antenas que se utilizan para telecomunicaciones, elemento vital en caso de desastre. Las señales que tienen dichas estructuras corresponden a VHF, UHF y HF, y se agregan enlaces de radio con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile e internet satelital, por mencionar algunas.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, destacó en la visita inspectiva de octubre del año pasado que “los progresos han sido bastante elocuentes y nos dan la tranquilidad de pasar de una instalación que el año 74 fue ocupada por Onemi, en una ex fábrica de muebles y que en su estructura está dañada en un 50% por los últimos terremotos, a este tipo de construcción antisísmica, con todos los avances tecnológicos”.

El público podrá conocer sobre manejo de emergencias gracias al museo que tendrá la memoria histórica de la Onemi, y mostrará, por ejemplo, antiguos sistemas de radio y telecomunicaciones; y maquetas con los riesgos del país, como, por ejemplo, tsunamis y volcanes, entre otros.

Actualmente, la Onemi está funcionando en lo que será el sector destinado a las futuras bodegas.