Las Condes y Vitacura registran las mayores alzas en precios de departamentos en seis años

Por Antonia Eyzaguirre A., El Mercurio.

Valores en el sector oriente subieron, en promedio, 50% desde 2008, según los datos de la consultora Tinsa:

Escasez de terrenos, regulaciones restrictivas y aumento de costos explican en gran medida el incremento. Todo esto en un escenario de mayor demanda por proyectos.

Hasta 133% han subido los valores de venta de los departamentos en el sector oriente de la capital. Si bien no todos los sectores han crecido de igual forma, en promedio todos vieron incrementados 50% sus precios unitarios en UF por m2 en el período que va entre el primer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2013, según datos entregados por la consultora Tinsa.

El sector entre Padre Hurtado y IV Centenario, antes de llegar a Francisco Bilbao, es el área que mostró el mayor alza en los últimos seis años, pasando de 37,3 a 86,9 UF/m2. La revalorización de este sector se explica por la línea 1 del Metro, que provocó que toda esta zona aledaña a Los Dominicos tomara fuerza y mostrara una renovada oferta, centrada en departamentos con estándares más altos a los observados hace cinco años, explica Christian Wegmann, director de estudios inmobiliarios en Tinsa. “En general, en el mercado de departamentos se valora las localizaciones centrales y la conectividad”, asegura el ejecutivo.

El sector cercano al Parque Bicentenario, en Vitacura, mostró incrementos en sus precios de un 100%. Wegmann comenta que allí el aumento de precios se explica porque ya casi no quedan terrenos disponibles, lo que sumado a la plusvalía que da el parque, hace que sea una zona muy demandada. En la decisión de compra de los departamentos en los segmentos altos son relevantes las áreas verdes, el equipamiento de servicios y la infraestructura vial. Ñuñoa, Providencia -sobre todo el sector que rodea la plaza Las Lilas-, y también Lo Barnechea, son otros sectores cada vez más valorados por los compradores, por lo que los precios han crecido. (ver infografía).

¿Por qué el alza?

Hace seis años Inmobiliaria Simonetti compró un terreno en 21 UF/m2 en el sector oriente. El año pasado, les ofrecieron el terreno colindante con las mismas condiciones de constructibilidad y altura, pero a 53 UF/m2, cuenta Hernán Reyes. El alza de los precios ha sido importante.

Cerca del 70% de quienes compran una vivienda adquieren un departamento. En general, buscan ubicaciones céntricas y bien conectadas. La demanda es cada vez mayor, pero no así la oferta, dicen los expertos.

Las razones del aumento sostenido de precios en los últimos seis años en el sector oriente se explica por varios factores. El principal es la escasez de terrenos para construir y planos regulatorios muy restrictivos, que limitan la edificación en altura, lo que atenta contra la oferta, comenta Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Agrega que esto, sumado a la cada vez mayor demanda, hacen que los precios sigan al alza. Wegmann añade que los incrementos en los costos de construcción también inciden en los valores, y además, el estándar de los productos ofertados es cada vez mayor por lo que los precios de venta necesariamente suben.

“La densificación es tremendamente importante (…) donde hay inversión en infraestructura pública se debería permitir que se densifique, como, por ejemplo, en las zonas cercanas al metro. Eso aún no está resuelto”, dice Hurtado.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), explica que la plusvalía en la zona oriente porcentualmente no difiere de la plusvalía generalizada en la propiedad en los dos últimos años en toda la ciudad. “Lo que sucede es que es muy llamativo porque estamos quizás las zonas más caras. En general, hay una demanda firme con una oferta relativamente estrecha lo que impulsa los precios”, dice.

Así, en el sector oriente los compradores buscan ubicación, orientación de los departamentos y distanciamiento mínimo de las otras viviendas. Además, estar “cerca pero no encima de los ejes de metro o locomoción y del equipamiento vecinal”, explica Reyes, de Simonetti, empresa que cuatro proyectos en venta y dos por iniciar su construcción en la zona.

Todos estiman que los precios probablemente seguirán al alza, aunque a un ritmo menor a lo observado en los últimos años. Esto se debe principalmente a los signos de desaceleración que muestra la economía.

92,3 UF/m2

es el mayor precio que se registra en el Gran Santiago en el tercer trimestre de 2013. Esto frente al 45,9 UF/m2 que registraba el primer trimestre de 2009. Los precios corresponden a la zona que rodea el Parque Bicentenario en la comuna de Vitacura.

70%

de quienes compran viviendas eligen departamentos, según datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Cada vez son más las personas que optan por la edificación en altura, muchos por un tema de seguridad.