Decretan alerta roja por incendio dentro del Parque V. Pérez Rosales

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Partió en predio privado, en Pto. Varas:

Tres helicópteros y cien brigadistas están en apartado sector cordillerano.

En alerta roja fue declarada la comuna de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, a raíz de un incendio forestal que afecta a 20 hectáreas de un predio situado en la zona cordillerana del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, a unos 6 kilómetros de la frontera con Argentina.

Más de cien brigadistas, tanto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como de Bomberos están trabajando en la emergencia. Lo más complejo del trabajo es la apartada localización del siniestro, en un bosque al que solo se puede acceder desde el aire.

Ello obligó a las autoridades regionales de Los Lagos a pedir refuerzos a La Araucanía, desde donde llegó un tercer helicóptero que se sumó al operativo.

El intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, justificó el decreto de alerta roja porque “existe riesgo de propagación del fuego hacia el bosque nativo”.

Respecto de las causas del siniestro, Brahm dijo que se confirmó el uso ilegal de fuego por parte de una persona ya identificada.

Carabineros de Casa Pangue, retén más cercano al foco del fuego, realizaron diligencias para adjuntar a la denuncia que se presentará ante el Ministerio Público.

Brahm recordó que hay una prohibición de uso de fuego para faenas agrícolas.

En Conaf de Los Lagos precisaron que hasta el cierre de esta edición se seguía combatiendo en un radio de unas 20 hectáreas y que el incendio no se ha extendido fuera de esa zona, en parte gracias a las bajas temperaturas, la presencia de humedad y el poco viento en la zona.

El intendente explicó que el trabajo debió suspenderse en horas de la noche y que se reanudará hoy temprano.