En junio, aeropuerto abrirá bulevar de lujo y concluirá obras de ampliación

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Los trabajos, que permitirán recibir a 16 millones de pasajeros al año, tienen un 50% de avance.

Una renovada cara, más espaciosa y con nuevas áreas comerciales y gastronómicas comenzará a mostrar el aeropuerto de Santiago en los próximos meses. Entre marzo y junio se habilitarán todas las obras que actualmente se desarrollan en la terminal aérea, tanto las de la denominada Fase 1 -que busca aumentar la capacidad de la estructura existente para que reciba 16 millones de pasajeros al año- como el bulevar de tiendas de lujo y restaurantes que se comenzó a construir a fines de 2013.

El paquete de trabajos, que se inició en junio del año pasado, busca descongestionar las zonas más críticas del edificio y actualizarlo, mientras se licita y construye la nueva terminal en la zona en la que actualmente se ubican los estacionamientos. Para eso, se aprovecharon áreas que no tenían uso y se reutilizaron zonas comerciales.

“Tenemos un 50% de avance de los trabajos. Cuando estén listos, vamos a aumentar la capacidad de atención en más de un 40%”, asegura Antonio Smith, gerente comercial de la concesionaria SCL.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, detalla que se intervinieron sectores neurálgicos, con el fin de mejorar la calidad de los servicios en los próximos años y así evitar situaciones de alta congestión, como las vividas en fechas peaks en 2013. “Consideramos ampliaciones y mejoras en las zonas de control de pasaportes, embarque nacional, control SAG-Aduanas, hall de llegadas, y un mejoramiento integral al sistema de manejo de equipaje”, asegura la secretaria de Estado.

Habilitación gradual

Los trabajos quedarán operativos según vayan siendo terminados, con el fin de habilitar rápidamente las mejoras. El primero que se entregará, en marzo, será la habilitación de tres nuevas casetas de la PDI en la zona de llegadas de vuelos desde el extranjero. En inmigración, se pasará de 32 a 35 casetas.

En mayo, en tanto, comenzará a operar una de las intervenciones más significativas del proyecto. La nueva sala de embarque remoto, que hoy presenta un 45% de avance, tendrá la misión de ser el punto desde el que se aborden naves instaladas en la plataforma para aviones a través de buses.

“El aeropuerto tiene 10 puentes de embarque internacionales hoy y con ese nuevo espacio se podrá trabajar con cuatro aviones más, lo que nos significará un aumento de capacidad de un 40% en la cantidad de vuelos con los que podemos trabajar de forma simultánea”, explica Smith.

En junio, estará lista la ampliación del área nacional con la expansión hacia la rotonda oriente, que era reconocida por su escultura de maletas. Allí se instaló una losa en el centro de ese pasillo circular para que se pueda usar con los viajeros de vuelos internos. Esos trabajos se encuentran en un 35% de avance.

En el mismo mes estará disponible la ampliación de Policía Internacional en el tercer nivel de la terminal. Hoy se encuentra completado un 56% de los trabajos que obligaron a tomarse parte de las tiendas que tenía esa zona. Pasarán de 24 casetas de revisión de pasaportes a 36.

También la ampliación de la llegada de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero, que aumentará los controles y las cintas de equipaje, se encuentran en un 40%.

“Lo importante fue llevar a cabo las intervenciones sin influir en el tránsito de pasajeros y eso se logró con éxito. Duplicamos el personal que estaba trabajando y pusimos en marcha algunas medidas para que no se repitieran situaciones de caos como el año pasado en fechas peak”, aseguró el ejecutivo de SCL.

Nuevas tiendas

Otra de las características importantes que tendrá el aeropuerto a partir de junio será la habilitación de un bulevar comercial y gastronómico en la rotonda poniente, en el tercer nivel. En ese nuevo espacio de cerca de 2.000 m2 se instalará una decena de tiendas de alto nivel como Carolina Herrera, Michael Kors, Mundo M&M, Colcci y Victoria´s Secret. Esos trabajos, que comenzaron a fines de 2013, ya se han desarrollado en cerca de un 40%.

“AMB contará con un espacio moderno, con tiendas de primer nivel, tal como ocurre en aeropuertos internacionales. Nuestro foco estuvo en hacerlo como un espacio iluminado, que permitiera la fluidez de los usuarios y que sirva para descansar”, comenta el arquitecto Jorge Hasbún de la oficina Grupo Arquitectos a cargo del diseño.

La inspiración estuvo en la Terminal 5 de Heathrow en Londres.