Contraloría no da curso a decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia

Por Soledad Neira y Paola Abarzúa, El Mercurio.

Por no ajustarse a derecho:

Bienes Nacionales remitió ayer antecedentes faltantes que, asegura, subsanan omisiones. Trámite es condición de Pumalín para donar otras 38 mil ha a la reserva de 111 mil ha.

Un oficio a la Contraloría de la República remitió el Ministerio de Bienes Nacionales intentando revertir la decisión del órgano contralor que se “abstuvo” de dar curso al decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia, en Tierra del Fuego, Magallanes, “por cuanto no se ajusta a derecho”.

El 5 de enero pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cerca del lago Fagnano, en Tierra del Fuego, firmó el Decreto N° 118 de 2013 de Bienes Nacionales por el que se crea el parque en un predio fiscal de 111.832 hectáreas (ha).

El trámite es la condición para que se concrete la donación de otras 38.700,07 ha que comprometió la Fundación Pumalín para que el parque complete cerca de 150 mil ha.

Pero la Contraloría, en un dictamen del 12 de febrero, se abstuvo de cursar el decreto por cuatro razones: no se entregó informe de la Subsecretaría de Pesca, considerando que en el lugar hay porciones de agua; no hay antecedentes de que se hayan respetado los plazos para la consulta indígena; no se da cuenta del término de la destinación a Carabineros de un predio de 4 mil ha en el área del parque, y tampoco hay pronunciamiento del MOP respecto de la construcción de un camino que aparece integrado en los planos del parque.

El subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, aseguró que “son asuntos solucionables, meros antecedentes administrativos que ya se enviaron (ayer)”.

Agregó que es “normal que Contraloría pida nuevos antecedentes, no es algo para alarmarse (…) y no veo por qué este decreto habría de demorar mucho tiempo en toma de razón”.

Bulnes aseguró que no creía que esto complique la creación del parque, aunque reconoció que “hay una donación que está sujeta al modo impuesto por el donante (…) y podría quedar sin efecto” si esta condición no se cumple.

En Pumalín, el director ejecutivo de la fundación, Hernán Mladinich, dijo que “es un procedimiento administrativo que lleva el Gobierno. Lo que ellos me informan es que hay que presentar nuevamente los antecedentes, pero ya lo estarían subsanando”.

“Yo tenía que cumplir con mi parte, entregar todos los antecedentes, inscripciones (…) que consideraba la donación y se entregó todo”, precisó Mladinich.

El intendente de Magallanes, Claudio Radonich, confía en que se cumplirán los trámites: “Hay una decisión política de crear este nuevo parque nacional para su conservación y que se unirá a nuestra red”, puntualizó.