Municipio de Viña del Mar inicia plan para limpiar monumentos de la ciudad

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

Un total de 39 estatuas y esculturas que adornan la ciudad de Viña del Mar serán sometidas a limpieza y reparación, cuando comience a ejecutarse el Plan de Mantención de Monumentos Públicos impulsado por la municipalidad.

Los trabajos se iniciarán el próximo 12 de marzo y serán ejecutados por los alumnos de la carrera de Restauración Patrimonial del Duoc UC de Valparaíso.

Los estudiantes serán guiados por la experta Sara Chiostergui, especialista en Ciencia Química para la Conservación y la Restauración de la Università Ca’ Foscari de Italia. La profesional estuvo a cargo del proceso de recuperación del Edificio Luis Cousiño.

La primera obra que será refaccionada será el monumento Capitán de Ejército Alberto Larraguibel, el cual fue inaugurado el 2007. “En él se hará una limpieza general, y si bien es nuevo, está en el borde costero y el deterioro es rápido, por las gaviotas principalmente”, explicó la encargada de patrimonio del municipio de la Ciudad Jardín, concejala Eugenia Garrido.

Entre las medidas que aplicarán los especialistas se incluye la utilización de una película especial, que impedirá la corrosión debido a la salinidad del cinturón de cobre del monumento.