Enoteca del San Cristóbal vuelve en marzo con mirador y restaurante

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

El recinto contará con una terraza de 900 m2 y tendrá capacidad para más de mil personas.

A partir de 1971, la ciudad comenzó a contar con un espacio diferente en el cerro San Cristóbal. Dedicada a la oferta de vinos, la Enoteca fue un lugar en el que se podía tomar una copa mirando la ciudad desde lo alto. Con los años, ese recinto se fue complementando con un restaurante y con diversos eventos que allí se realizaban. Durante 2012, una vez finalizada su antigua concesión, el Parque Metropolitano y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidieron darle una nueva cara a este tradicional recinto: se licitó una empresa que renovara su infraestructura y se hiciera cargo de su operación durante una década.

Después de cinco meses de trabajos, a mediados de marzo reabrirá sus puertas este ícono santiaguino, bajo el nombre de Enotk y con un moderno centro de eventos, un restaurante con vista panorámica a la ciudad y un mirador de 900 m2, que será usado como un skybar.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, asegura que “estamos ante una apuesta muy atractiva, con una propuesta arquitectónica de primera línea, que aprovechará la terraza como un mirador que fortalecerá la oferta del cerro”.

La propuesta arquitectónica, a cargo de las profesionales Nicole Labbé y Carolina del Campo, tiene características modernas y permitió ampliar completamente el interior de la estructura, para habilitar un salón principal con capacidad para 500 personas. ”La idea era que el paisaje de Santiago se metiera dentro de todas las áreas del complejo, tanto el restaurante como el centro de eventos; por eso usamos vidrio por todo el contorno”, comenta Labbé.

También se construyeron nuevas terrazas en ese nivel, las que serán utilizadas por el restaurante Vista, el que funcionará a la hora de almuerzo y a la de cena desde abril. “Tendremos el foco en la comida chilena, pero le vamos a dar un toque vanguardista. También contaremos con una amplia carta de vinos, para hacer honor a la historia del lugar”, explica el chef a cargo, Nicolás Barros.

Novedosa terraza

La principal apuesta será el uso completo del techo del inmueble como una terraza con vista a la zona centro-oriente de la ciudad. En ese lugar se instalará el bar de los eventos que se realicen. A futuro, incluso, se podría utilizar ese sector para el mismo restaurante o para un bar permanente.

“Tiene capacidad para cerca de 1.300 personas, y ahí vamos a realizar tocatas, clases deportivas, entre otras actividades recreativas, para hacerlo abierto a la comunidad”, dice la gerenta del proyecto, María Alicia Aguilar.

En octubre pasado se comenzó a ofrecer el espacio y ya existen cerca de 25 eventos confirmados hasta fin de año, entre los que se cuentan cenas de empresas, lanzamientos de productos y matrimonios. La inauguración oficial, en tanto, se realizará en abril, con una fiesta con más de mil invitados.

La nueva concesionaria, además, comenzará a operar en marzo el Torreón Victoria como centro de eventos para 180 personas. El lugar, que fue reconstruido luego de que se desplomara en el terremoto del 27 de febrero de 2010, también podría tener una cafetería en los próximos meses para el uso de los visitantes del parque.