MOP abrió licitación para concluir reconstrucción de complejo fronterizo Puyehue

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Destruido por incendio en 2013:

Inversión de $1.500 millones para segregar atención de camiones se suma a obras en ejecución por $400 millones, que incluyen mejoras en sector de pasajeros.

“Con esta inversión vamos a retomar el nivel de infraestructura que tenía el complejo Cardenal Antonio Samoré antes del incendio, aunque mejorado”, asegura el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm.

A 13 meses del incendio que la madrugada del 1 de enero de 2013 destruyó por completo las oficinas de atención de público del complejo fronterizo en el paso Puyehue -que conecta a Chile con Argentina por la Provincia de Osorno hacia Villa La Angostura y Bariloche-, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llamó a licitación para el mejoramiento del recinto y así concluir su reconstrucción.

Una inversión de más de $1.541.370.000, provenientes del gobierno regional, financiará las obras, que van a permitir separar la atención de buses de pasajeros y de camiones de los vehículos particulares.

Estas incluyen la construcción de una losa de 5 mil metros cuadrados (m2) para la atención de camiones, que estará situada en la salida del complejo hacia Argentina.

Asimismo, se demolerán las actuales oficinas administrativas para dar paso a las nuevas instalaciones de atención de buses, que permitirán duplicar la actual capacidad de ese sector. Allí se incorporará un espacio para la revisión de maletas y bultos.

Todo esto será bajo techo, para proteger de la lluvia y la nieve a usuarios y funcionarios, explica Oliver Reinke, director regional de Arquitectura del MOP.

Estos trabajos se suman a los que actualmente se ejecutan y que consisten en la construcción de un galpón de 750 m2 que albergará oficinas de la Policía Internacional (PDI), Servicio de Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y dos halls de atención para el público que entra o sale del país, además de un techo de revisión para ocho vehículos.

Esas obras, que deben ser entregadas en marzo próximo, demandaron una inversión superior a los $400 millones.

Las instalaciones reemplazarán a los contenedores en los que, desde 15 días después del siniestro, se retomó la atención de los servicios fronterizos en el paso y tendrán un plazo de 330 días de ejecución. Las bases de licitación ya están en venta y las ofertas técnicas se abrirán el 5 de mayo próximo.

La operación en contenedores genera críticas tanto de usuarios como de funcionarios de los distintos servicios públicos que trabajan en el complejo.

Ello, porque las revisiones se realizan a la intemperie, en invierno y verano, además, los contenedores son estrechos y no cuentan con calefacción ni ventilación adecuadas.

Todas estas obras, subraya Brahm, permitirán recuperar la infraestructura perdida, ya que el nivel de atención de público, recordó, se recuperó casi de inmediato tras el siniestro.

“Se trata del segundo paso en importancia a nivel nacional”, recalca el intendente, para justificar la inversión total en este paso en el que ya se ha planificado construir un complejo acorde a ese nivel de usuarios.

“Pero eso es un plan a mucho más largo plazo, que está siendo analizado por las autoridades de frontera y que puede tomar años”, explica Brahm.

”Retomamos el nivel de infraestructura previo al incendio de 2013 y duplicamos la atención de buses”.

JAIME BRAHM

INTENDENTE DE LOS LAGOS

4 MIL

personas cruzan al día, en promedio, por Puyehue. En enero y febrero el flujo diario sube a 6.500.