Expedición al cerro El Plomo revive polémica sobre proyecto Andina 244

Por Daniela Yanzon, El Mercurio.

Iniciativa cuprera será 20% mayor que Chuquicamata:

Representantes comunales de Lo Barnechea, junto a 30 artistas, visitaron uno de los 26 glaciares que podrían verse afectados por la ampliación del proyecto de Codelco.

Por segunda vez en cuatro meses, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, convocó a una expedición durante el fin de semana recién pasado para recorrer algunos de los glaciares que existen en el sector cordillerano de dicha comuna. El destino fue el glaciar El Plomo y sus acompañantes, en esta ocasión, fueron escultores, arquitectos, fotógrafos, pintores y escritores pertenecientes al colectivo artístico “Club del sur”.

El recorrido, explica el edil, busca generar conciencia respecto del riesgo que para dichos ventisqueros representa el proyecto Andina 244, una ampliación de la división de Codelco que se emplazará en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Según el municipio, a diferencia de lo que sostienen los estudios encargados por la empresa cuprera, 26 glaciares se verían afectados por un proyecto que tendría impacto directo o indirecto sobre 13 comunas.

El proyecto, que contempla una inversión de US$ 7.500 millones, es el más ambicioso que maneja Codelco. Se prevé que su construcción demore seis años, durante los cuales afectaría a las cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo a través de napas subterráneas.

“Hemos visibilizado esta posible construcción porque queremos que la ciudadanía se entere sobre el posible cambio que puede presentar el ecosistema de nuestra región”, afirma el alcalde Guevara.

El escultor Francisco Guevara, parte de la expedición, considera a los glaciares como un patrimonio cultural: “Son tan importantes como el Museo Nacional de Bellas Artes”.

Los vecinos de la comuna también se muestran preocupados por las posibles consecuencias de la que sería la mina a tajo abierto más grande del mundo. Durante los últimos meses lograron reunir cerca de 2.200 observaciones sobre el proyecto y las presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

El organismo público tiene plazo hasta mayo para aceptar o rechazar el proyecto. Si el resultado resulta favorable para Codelco, el edil no descarta presentar llegar a la justicia: “Podríamos detener judicialmente el caso, pero confiamos en el criterio de las instituciones”, plantea Guevara.

EN MAYO

se conocerá la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental.