Santiago-Calama sería la ruta aérea más usada dentro de Chile en 2015

Por Constanza Rodríguez F., El Mercurio. (15/02/14)

Según estudio de la Junta Aeronáutica Civil (JAC):

Se transportarán unos 2,5 millones de pasajeros en ese trayecto, desplazando a Santiago-Antofagasta al segundo lugar. Minería y turismo explican la creciente demanda.

La ruta Santiago-Calama será la que transportará al mayor número de pasajeros dentro de Chile en 2015, según un estudio elaborado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

El próximo año, ese trayecto moverá a unos 2,5 millones de pasajeros, lo que equivaldrá a un crecimiento anual del 18,9%. Así, dicha ciudad superará a Antofagasta, que actualmente ostenta la primera posición.

Para este último destino se proyecta que se transporten el próximo año 2,2 millones de personas. En 2013 movió 1,5 millones de pasajeros, mientras que a Calama viajaron 1,4 millones de personas.

Según señalan en la industria, esto se explicaría en gran parte por la minería -que ha llevado a personas que trabajan en el sector a usar el transporte aéreo-, ya que Calama tiene una ubicación más cercana con los principales yacimientos mineros. En los últimos años, la alta demanda de viajes ligados a esa actividad ha derivado en que trabajadores del sector creen líneas aéreas, como es el caso de Sinami.

El analista de aviación comercial Ricardo Delpiano señala que también influirán los atractivos turísticos que están en esa zona, como es el caso de San Pedro de Atacama.

La alta demanda ha ido acompañada de un incremento de las frecuencias por parte de las aerolíneas. Un ejemplo de ello es LAN, que dependiendo del día o mes puede volar hasta 17 frecuencias diarias a Calama. Hace un año y medio realizaba ocho vuelos diarios.

Asimismo, la compañía pasó a operar esa ruta -junto con Antofagasta- con aviones de mayor capacidad.

Hacia 2050, la brecha entre Calama y Antofagasta se acentuaría aún más. El estudio proyecta que la primera ciudad transporte 11,8 millones de pasajeros, mientras que la segunda mueva a 7 millones de personas, generando una diferencia entre ambas ciudades casi de cinco millones de pasajeros.

En el mismo estudio se señala que hacia 2020 se transporten en vuelos locales e internacionales 31,5 millones de pasajeros. Esto es casi el doble de los pasajeros que se movilizaron en 2013 (16 millones).

Dicho incremento estaría impulsado por los vuelos que se realicen al interior del país, en especial con origen o destino a zonas del norte.

SE PROYECTA QUE EL AEROPUERTO EL LOA DE CALAMA MOVILICE A UNOS 6,8 MILLONES DE PASAJEROS. EN 2030, MÁS DEL 20% DE TODO EL PAÍS.