Parque Renato Poblete: instalan vegetación e inician pruebas en laguna artificial

Por Patricio Cofré A., La Tercera. (15/02/14)

Las obras llevan un 90% de avance y estarán terminadas en los primeros días de marzo.

Un grupo de hombres camina a tres metros bajo el nivel de la superficie. Vestidos con cascos y casacas naranjas, son los encargados de terminar la instalación de las últimas capas de aislante que tendrá el fondo del brazo artificial del río Mapocho en Quinta Normal. En apenas unos días, el lugar estará lleno de cerca de 50.000 m3 de agua.

Otros 250 hombres se distribuyen en 20 ha para completar los paseos peatonales al borde del caudal, las pasarelas entre praderas y otras instalaciones, como camarines públicos y ciclovías.

El Parque Renato Poblete se encuentra en la fase final de trabajos y en los últimos días comenzó a tomar el color que lucirá a partir de la primera semana de marzo, fecha en que empezará a recibir visitantes.

El proyecto del plan presidencial Legado Bicentenario dejó atrás el tono café que mostró desde el inicio de su construcción, en 2012, y empezó a teñirse de verde. El césped y los primeros árboles ya son visibles en el lugar.

“Estamos cerca del 90% de avance y sólo resta vestir el parque con el pasto, la vegetación y los detalles menores, pero las obras civiles están terminadas”, explica José Antonio Taladriz, asesor presidencial de Legado Bicentenario.

En estos días, además, comenzaron las primeras pruebas del sistema de esclusas, los muros inflables que cruzan el río en su ancho para acumular agua y canalizar parte de ella hacia el interior del área verde.

La próxima semana, en tanto, empezará a ingresar el caudal a esa zona, con lo que se va a verificar el buen funcionamiento del sedimentador que filtrará las aguas. “Van a ser las primeras pruebas de llenado y ahí veremos cómo funciona, porque no existe en el país una obra de este tipo. Se va a demorar entre dos a tres días en que se complete su capacidad”, comenta Taladriz.

En medio de ese brazo artificial, de 400 metros de largo y 83 m de ancho, se formaron dos pequeños islotes, que podrán ser cruzados a través de pasarelas. Las aguas no estarán habilitadas para bañistas, pero sí para embarcaciones sin motor, como kayaks o botes.

El parque contará, además, con canchas de fútbol, juegos de agua, un tramo del proyecto de ciclorruta 42K y un paseo al borde del Mapocho.

Ese nuevo espacio urbano, que beneficiará a comunas como Santiago, Renca y Estación Central, entre otras, significó una inversión de $ 19.500 millones. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Cristián Boza.

“El parque le cambiará la cara a la ribera del río Mapocho en ese sector, que por muchísimo tiempo ha estado abandonada. Estamos aportando con un espacio completamente innovador en cuanto a su diseño”, indicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.