Informe a Unesco advierte posibles impactos de proyectos de mall y puerto en Valparaíso

Por El Mercurio. (16/02/14)

Documento emitido por expertos de Icomos que visitaron la zona:

Respecto del primero, señala que significa “una ruptura en el paisaje urbano” y llama a “buscar un mínimo de consenso social” en desarrollo de la ciudad.

El informe sobre la situación patrimonial de Valparaíso que elaboraron a solicitud de Unesco los expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Silvio Mendes y Luis María Calvo, quienes visitaron la ciudad en noviembre pasado, revela una serie de factores que podrían afectar a la ciudad en el análisis a dos proyectos puntuales.

Según publica en su edición de hoy El Mercurio de Valparaíso, que tuvo acceso al documento de 17 páginas, respecto del proyecto de un mall en el sector de Barón el informe indica que “el nuevo tipo de construcción del centro comercial Puerto Barón significa una ruptura en el paisaje urbano de Valparaíso”, y afirma que el estilo de construcción “se parece al de los bloques urbanos”.

Además, advierte que intervenir la bodega Simón Bolívar en el marco de dicho proyecto llevarían a perder la forma de anfiteatro que mantiene con su curva arquitectónica, así como la posibilidad de apreciar uno de los vestigios más importantes del puerto antiguo de Valparaíso.

En el informe, los expertos de Icomos reconocen “una clara y profunda disputa pública entre diferentes partes interesadas” respecto del proyecto del mall, por lo que afirma que “es necesario buscar un mínimo de consenso social” sobre el desarrollo futuro de la ciudad.

Respecto del proyecto para expandir el puerto de Valparaíso, el documento señala que la plataforma, las grúas y las pilas de contenedores representarán un obstáculo para la vista al mar, y advierte que “el cambio de uso de suelo y la depreciación de las propiedades afectarán la calidad en la conservación de edificios urbanos históricos”.

Para la ciudad, recomienda un tratamiento del patrimonio de manera integral -donde comprueba falta de estructura para ello- y poner especial atención en las alturas de las construcciones para que Valparaíso mantenga su carácter de anfiteatro.