El Castillito y la Casa Maroto: los clásicos capitalinos que regresan como restaurantes

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Los dos inmuebles de alto valor patrimonial volverán a funcionar en las próximas semanas con propuestas gastronómicas.

Están en dos lugares muy diferentes de la ciudad, su arquitectura tampoco tiene similitudes y pese a ser del siglo pasado, hay varios años de distancia entre la construcción de ambos. Pero el Castillito del Parque Forestal y la Casa Maroto en La Reina hoy tienen algo en común: fueron completamente restaurados y remodelados y en apenas unas semanas dejarán atrás años de abandono para abrir sus puertas, transformados en centros que mezclarán la gastronomía con la cultura.

El primero ya cuenta con fecha de apertura, mientras que el segundo esta listo para recibir comensales, pero espera los permisos de la Municipalidad de La Reina para iniciar sus actividades.

Ambos proyectos, además, tienen un origen similar. Fueron liderados por el empresario francés Jérôme Reynes, ex dueño y creador de la cadena Le Fournil. “Son dos espacios increíbles de la ciudad que merecían ser recuperados para el público”, comenta.

Inicio paulatino

Con una ubicación privilegiada, frente al Museo de Bellas Artes, a sólo pasos de los barrios Lastarria y Merced y con una vista poco explotada del parque, el restaurante Castillo Forestal comenzará a operar el 27 de febrero próximo. Eso sí, todo el inmueble operará como una cafetería. Allí se podrán encontrar tortas, sándwiches, ensaladas y quiches. También quedará habilitada la tienda que se ubicará en la parte posterior de la estructura metálica y de vidrio que diseñó el equipo encabezado por el arquitecto Mathías Klotz, a cargo de la remodelación.

En esa terraza, que tendrá acceso directo desde el área verde, también se venderán helados del Emporio La Rosa, luego de que se concretara un acuerdo entre ambas empresas.

A mediados de marzo, en tanto, se abrirá el restaurante con preparaciones de comidas nacionales con sello de origen, bajo la mano de un chef francés.

“En esa fecha haremos la inauguración oficial con las autoridades comunales, los vecinos, el museo y la gente de nuestro entorno”, explica Reynes.

En las renovadas instalaciones de la estructura de principios del siglo XIX, también existirá un museo temático. Hasta el momento, todavía se encuentra en negociaciones con los encargados de ese espacio.

La alcaldesa Carolina Tohá comentó que “es un lugar emblemático que por muchos años estuvo deteriorado y sin uso y creemos que este proyecto va a a constituirse en un lugar convocante para el barrio”.

Todo listo

Ya llegó la harina y la levadura. Un horno con capacidad para cocinar 17 pizzas cada cinco minutos ya da vueltas e incluso esta semana comenzaron las pruebas de la carta. Las sillas, las mesas y la barra de La Fabbrica, el restaurante italiano que comenzará a funcionar en la Casa Maroto -ubicada en Av. Ossa con Hannover-, ya están listas para que lleguen los clientes.

Debido a que es parte del Mall Plaza Egaña, todavía se encuentra a la espera de las recepciones finales de las obras en la casona de 1920.

Allí también funcionará el Club de Jazz, institución que podrá fijar sede luego de cuatro años de itinerancia. La casa que ocupaban en Macul fue destruida por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Ese uso dual que tendrá el inmueble marcará otra faceta de La Fabbrica: tendrá jazz todos los días.

“Vamos a mezclar la cocina italiana con la música y apostamos por transformarnos en un lugar único de la ciudad”, dice Reynes.

En la Municipalidad de La Reina también hay altas expectativas por la próxima apertura. “Será un punto de encuentro para la cultura de la comuna y para eso se rescató un edificio patrimonial muy importante para La Reina” , concluye el administrador municipal, Eduardo Riveros.