Avanza primer dragado del río Valdivia en 23 años, que finalizará durante 2015

Por Óscar Riquelme, El Mercurio. (15/02/14)

Se ha completado el 8% de los trabajos de limpieza:

La tarea pretende recuperar la navegabilidad al retirar desde el fondo del cauce 240 mil metros cúbicos de arena, suficientes para llenar el 96% de la laguna artificial de San Alfonso del Mar, en Algarrobo.

El pasado 2 de septiembre comenzó el mayor proceso de limpieza del río Valdivia en los últimos 23 años. Hoy, cuatro meses más tarde y con una inversión que supera los 2.600 millones de pesos, el dragado de este cauce se desarrolla con normalidad, completando un 8% de avance.

En 1990 fue la última vez que se hizo una limpieza de proporciones. Si bien en 1997 se realizó otra parcial y específica en ciertos puntos, el paso de los años acumuló decenas de toneladas de sedimentos en el fondo del cauce, lo que actualmente dificulta la navegación de grandes embarcaciones.

“Necesitamos seguir dragando el río porque tenemos que recuperar algunos sectores para que sean completamente navegables y que puedan entrar embarcaciones de mayor calado. Creo que es un gran avance para nuestra comuna, pues tenemos el único río navegable de Chile y lo debemos tener en condiciones para poder usarlo como corresponde”, dijo el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (independiente).

Un dragado consiste en nivelar el fondo de un cauce a una cota mínima estandarizada. En el caso del río valdiviano, se dejará el cauce apto para navíos con un calado de hasta 3,8 metros de profundidad, lo que implica que hay que dragar hasta los 4,5 metros por el respectivo margen de seguridad de 70 centímetros.

Hoy las embarcaciones de mayor calado deben esperar la marea alta para navegar por el río Valdivia. Una vez que el dragado esté terminado, en 2015, estos navíos no dependerán más de las condiciones de marea y podrán ingresar al cauce cuando lo estimen conveniente.

Alcanzar dicha profundidad implica retirar del río aproximadamente 240 mil metros cúbicos de material en siete diferentes puntos del cauce donde históricamente se ha acumulado una gran cantidad de material, esencialmente arena muy fina, gris e inocua. Este proceso se desarrollará en una superficie aproximada de 387 mil metros cuadrados, distribuidos a lo largo del río, en una extensión de casi 20 kilómetros.

Para dimensionar la cantidad de sedimentos que serán extraídos desde el río, este material sería suficiente para llenar el 96% de la laguna artificial del resort San Alfonso del Mar, en Algarrobo.

El proyecto establecía que primero se dragaría la desembocadura del río Valdivia, frente a la bahía de Corral, y luego el sector del hundido vapor Canelo; no obstante, se optó partir por esta última opción, para así proteger los cultivos de mariscos que allí se desarrollan.

Frente a los restos del vapor Canelo -hundido durante el maremoto de 1960- la draga “Ernesto Pinto Lagarrigue” debe retirar unos 70 mil metros cúbicos de material.

Las faenas en la draga se extienden entre 7:30 y 16:30 horas. El proceso comienza con el zarpe y la navegación hasta la zona de dragado. Allí, y luego de unas cuatro horas de tarea, el navío se desplaza durante una hora y media 6 millas náuticas frente a las costas de Corral para depositar el material en mar abierto. “Se realiza solo una vuelta diaria para así no afectar a los pescadores. Nos comprometimos a que, tanto en el sector uno como en el dos, vamos a hacer una frecuencia al día. En las otras zonas podremos hacer más de una, siempre y cuando las condiciones de marea nos lo permitan”, relató Cristián Vargas, director regional de Obras Portuarias de Los Ríos.