Indignación genera cobro por aparcar en hospitales de Maipú y La Florida

Por Lucía Adriasola y Carlos Said, El Mercurio.

Usuarios alegan que deben estacionar lejos de esos centros:

Desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que, según contrato, deben ofrecer hasta 400 estacionamientos gratuitos.

Con letreros de “No estacionar” los vecinos de la Villa Esperanza de Maipú han tapizado sus portones para evitar que los pacientes del Hospital El Carmen, inaugurado el 12 de diciembre pasado, usen sus veredas para aparcar.

Aquellos, no obstante, no han tenido el efecto deseado, pues quienes asisten a este recinto no tienen otra alternativa para dejar sus autos, ya que aseguran que el estacionar sus vehículos dentro del hospital “no es opción”.

“Es demasiado caro, o sea yo había estacionado acá porque la primera media hora es gratis, pero me dijeron que después subían mucho los precios así que me di una vuelta y me estacioné afuera, arriesgando que me desmantelen el auto… aún así prefiero quedarme ahí antes de cancelar más por estacionamiento que por atención”, expresó Pilar Martínez, quien esperó durante tres horas que su madre fuera atendida por un dolor en el pecho.

Los cobros en este recinto hospitalario comienzan después de la primera media hora, luego, y cada 30 minutos, se van sumando $550 adicionales y el máximo de cobro -o pérdida de ticket- sale $8.000.

Entonces, por las tres horas que esperó Martínez junto a su madre, más la hora de consulta, la mujer tendría que haber pagado alrededor de $2.200, monto que se ahorró estacionando afuera. “A pesar de que no gasto plata en esto, me da lata el estar pensando todo el rato que me están robando”, señaló.

Quien deja su auto estacionado afuera y “le da lo mismo que se lo roben” es Patricio Saavedra, quien para no pagar este monto contrató un seguro “a todo riesgo”, pues trabaja vendiendo insumos médicos y sabe que sus visitas duran más que la media hora que no se paga.

“Tengo las patentes grabadas en los espejos, así que da lo mismo que me los rompan o me los roben porque no pago deducibles… yo al cartel de estacionamiento de este hospital le pondría entre paréntesis ‘sinvergüenzas’ porque acá se debería cobrar lo justo que se usa, porque estos precios a lo mejor para Las Condes están bien, pero Maipú es un barrio periférico, pobre, donde $600 o mil pesos hacen daño”, dijo Saavedra.

Dos horas gratis

Su diagnóstico parece no estar errado. Por ejemplo, en la Clínica Alemana, en Vitacura, las dos primeras horas de estacionamiento son gratis, algo que no sucede ahí, ni tampoco en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida, inaugurado el 28 de noviembre pasado, donde se vive una realidad muy similar a la del Hospital El Carmen.

Al llegar a este centro asistencial se pueden apreciar las calles llenas de vehículos, mientras que su estacionamiento se ve vacío. “Por ser un hospital público no deberían cobrar, nosotros estamos obligados a venir en auto porque venimos con una embarazada de nueve meses, pero nos sale caro porque no pagamos por la consulta, pero sí por el estacionamiento porque a veces hemos tenido que esperar hasta cuatro horas”, dijo José Díaz. A diferencia de Maipú, en este recinto se cobran $100 la primera media hora y luego $450 por cada fracción de 30 minutos.

Ante estas críticas, el Ministerio de Obras Públicas respondió que los estacionamientos de ambos hospitales están normados en el contrato de la concesión, como parte de las ganancias de la empresa aunque en los convenios se estipula que los recintos de Maipú y de La Florida, de los 516 y 580 plazas para aparcar que poseen respectivamente, deben dejar entre 200 y 400 como gratuitas.

Esta versión fue confirmada por el hospital de Maipú, donde se señaló que los pacientes que necesiten de esa facilidad deben acercarse a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, para solicitar esa regalía.