Negativa privada impide instalar plazas transitorias

Por Ignacio Araya, El Mercurio.

Reutilización de sitios eriazos en Santiago:

Se pensaba como una solución para aprovechar temporalmente sitios eriazos que se suelen llenar de basura, o que permanecen enrejados por años. Sin embargo, de las diez plazas transitorias que la Municipalidad de Santiago tenía planificado instalar en distintos lugares abandonados de la comuna para el período 2013-2014, solo se han podido construir dos, debido a la negativa de los dueños de estos recintos.

El municipio ofrece construir pequeñas plazas modulares en estos sitios eriazos, con un diseño básico que incluye escaños, papeleros y maicillo. Una vez que los dueños necesiten el terreno para construir, las plazas se desinstalan y el sitio se desocupa. Sin embargo, solo actores del sector público -y un privado, Telefónica- han cedido estos terrenos temporalmente. “Y todos los demás nos han dicho que no”, señala la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Según la edil, ha sido complejo conseguir terrenos para reacondicionarlos como plazas, y así prestar utilidad para el entorno. “Esto nos parece preocupante, hay sitios eriazos que permanecen décadas abandonados. Y los propietarios no pierden nada por permitir que se recupere el espacio mientras ellos construyen o deciden qué hacer con él”, indica.

Actualmente, existen dos plazas transitorias en la comuna: en calles Aldunate y Amazonas, frente al Hospital San Borja. Gracias al nuevo terreno cedido se trabaja en la construcción de una tercera, en calle Tucapel Jiménez.

TRABAJOS

Aún no tiene fecha de inauguración la plaza en Tucapel Jiménez, ya que se está trabajando en medición y factibilidad.