Gobierno anuncia envío de carta de protesta a Perú por triángulo terrestre

Por Lorena Ferraro, La Tercera.

Canciller Moreno dijo ayer que Chile hará ver “divergencia” entre publicación de mapa peruano y “lo que son nuestros límites internacionales”.

Nueve días después de que la Cancillería peruana -por medio de su cuenta de Twitter- divulgara un mapa en que se plasma la postura de Perú sobre el denominado triángulo terrestre, desconociendo el límite con Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció el envío de una nota diplomática a Lima “para hacer ver la divergencia” con dicha publicación.

Si bien en el gobierno existían dudas sobre el reclamo, debido al argumento de que con ello se dejaría constancia de una controversia sobre el territorio que Chile defiende como propio, ayer Moreno dijo que la nota busca advertir “la equivocación del mapa y también dejar claro que ese mapa no es válido para nosotros como chilenos”.

“Tenemos nuestros límites establecidos de una forma distinta a ese mapa. Eso es lo que ocurre y, por lo tanto, en el momento oportuno vamos a hacer entrega de esta nota en la cual vamos a señalar la divergencia entre lo que ese mapa señaló y lo que son los límites internacionales de nuestro país”, agregó Moreno.

En los últimos días sectores políticos habían levantado su voz a favor de una nota de protesta, argumentando que se podía dar una concesión a Lima al no formalizar un reclamo.

El anuncio de la acción ante Lima se produce en medio de la fuerte controversia que se ha instalado entre ambos países a raíz del triángulo terrestre, luego de conocido el fallo de La Haya por el límite marítimo y que han liderado los propios presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala.

El tema estuvo en el centro de la conversación que sostuvieron el lunes en Colombia, en una reunión en que participó también Moreno y su homóloga Eda Rivas.

A la salida del encuentro Humala señaló que le planteó a Piñera que “no hay ninguna controversia en el tema del triángulo terrestre. El triángulo terrestre pertenece a Perú”. Además, fue enfático en señalar que su país respondería con “firmeza” una nota de protesta chilena.

Veinticuatro horas después, durante una visita a Valdivia -en el marco de su gira de despedida- Piñera defendió la soberanía sobre la zona de 3,7 hectáreas conformada entre el Hito 1, el denominado punto Concordia y la Costa Pacífico. “Ahora que la corte determinó que el límite marítimo es el Hito 1, como dice Chile, tenemos un argumento muy poderoso para sostener que también el límite terrestre es el Hito 1, por lo cual el triángulo terrestre sería chileno, como estoy convencido”, dijo el Mandatario.

Si bien Piñera y Humala habían decidido, en las semanas previas, adelantar la reunión de ministros de RR.EE y Defensa de ambos países -conocido como 2+2- para encauzar la ejecución del fallo, el triángulo terrestre ha mantenido una fuerte tensión entre ambos países.

Al cruce de declaraciones entre ambos mandatarios se sumó el fuerte malestar en La Moneda por las declaraciones del coagente de Perú ante La Haya y ex canciller, José Antonio García Belaunde, quien dijo que Piñera “quiere despedirse (del gobierno) haciendo su pataleo”, en alusión a un supuesto aprovechamiento político del mandatario en su defensa del triángulo terrestre.

A través del canciller Moreno el gobierno dijo “lamentar profundamente” los dichos del ex ministro.

Antes, Lima había enviado a Chile una nota quejándose por los incidentes que provocó en el consulado peruano en Iquique una manifestación la semana pasada. Tras una serie de conversaciones con autoridades peruanas, ayer Moreno anunció que se “aumentó la protección” de dicho consulado y del de Arica. Perú, por su parte, aumentará el resguardo de las representaciones chilenas.