Astaldi presentó mejor oferta económica en licitación de Hospital Santiago Occidente

Por Estrategia.

Anteriormente se había procedido a recibir las ofertas técnicas para el nuevo complejo, con la presentación de tres consorcios. Ahora sólo resta la asignación de la concesión.

Ayer se procedió a la apertura de sobres con las ofertas económicas de los postulantes para adjudicarse el proyecto de construcción, mantenimiento y operación de servicios, del Hospital Santiago Occidente (Ex Félix Bulnes) que se ubicará en la comuna de Cerro Navia. En la ceremonia estuvieron presentes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y el alcalde de dicha comuna, Luis Plaza.

Los tres consorcios participantes son Abengoa Chile Inabensa Teyma, Consorcio Hospitales de Salud y Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile. Este último presentó la mejor oferta económica, con el menor subsidio solicitado al Estado. La empresa solicitó un subsidio fijo a la construcción de 566.919 UF y uno fijo a la operación de 180.000 UF. Sin embargo, a pesar de que el consorcio italiano, Astaldi, corre con ventaja, en el aspecto técnico, los tres consorcios tuvieron calificaciones aprobadas y todas las ofertas económicas fluctuaron entre 1% y 12% por debajo del presupuesto oficial.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que el nuevo complejo hospitalario, que quedó inhabilitado tras el terremoto de 2010, contará con 120.000 m2. “Tendremos un hospital grande y digno pasando de 324 camas a 525”, señaló. La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, añadió que el recinto contará con atención de urgencia durante las 24 horas del día. Tras la apertura de ofertas económicas, la comisión evaluadora, deberá decidir que consorcio se adjudica el proyecto, que tiene un presupuesto cercano a los 3,5 millones de UF.