Navegando en la Región Metropolitana: deportes náuticos a una hora del centro de la capital

Por Daniela Yanzon, El Mercurio.

Cinco lugares para disfrutar lo que queda del verano

La cercanía, la naturaleza, el viento a favor y el sol en estos centros turísticos atraen a deportistas y a sus familias para pasar una tarde recreativa.

Quienes disfrutan practicar deportes acuáticos tienen que invertir grandes sumas de dinero en clases, equipos y viajes hacia la costa, a veces de varias horas. Sin embargo, ya no es imprescindible el mar para realizar esos pasatiempos.

A 73 km del centro de la capital se encuentra el embalse El Yeso, reserva de agua color turquesa con 253 millones de metros cúbicos.

Para llegar a este centro turístico hay que seguir un camino angosto, dibujado rápidamente sobre el cordón montañoso.

La represa, inaugurada en 1964, está ubicada a 3 mil metros de altura, lo que permite que el viento circule a altas velocidades.

Esta característica resultó primordial para Felipe Díaz (33) y Max Jenschke (31), quienes después de un paseo al embalse junto a otros amigos, volvieron para practicar kitesurf, deporte compuesto por una vela, una tabla y un arnés.

Lo habían conocido en el embalse Puclaro, en la Región de Coquimbo. Por ello, contar con un lugar donde practicar a solo una hora de sus casas, les resulta muy cómodo.

“Podemos venir seguido, mejorar nuestras técnicas y aprovechar de disfrutar de la naturaleza del Cajón del Maipo”, dice Díaz.

Sin embargo, es común ver a personas disfrutando del embalse sobre un kayak. La agencia Kayak Australis ofrece un día de deportes en la reserva por $65 mil, y $167 mil por dos días, que incluye transporte, alimentación y alojamiento.

Navegación y pesca

Actividades similares pueden realizarse en la laguna Aculeo, donde es posible practicar esquí acuático, navegación a vela, bicicleta acuática, motos de agua, kayak y pesca de pejerreyes y carpas.

Esta laguna se ubica a 67 km del centro de Santiago y cuenta con zonas de hospedaje, picnic y camping. Se puede llegar a Aculeo en auto o en bus. Estos últimos salen desde el terminal San Borja.

Debido a que es un sector residencial, las únicas vías de acceso al público son a través de los campings Pintué, Cartagena, San Alberto, Los Pingüinos y Los Álamos.

Los precios para acceder a la zona a través del club de la empresa Pintué, oscilan entre $15 mil y $25 mil por día por persona, dependiendo de los elementos que utilicen.

La laguna Carén, ubicada en el kilómetro 19 de la Ruta 68, en la comuna de Pudahuel, destaca por sus bosques de eucaliptos, espinos, algarrobos y maitenes.

Se puede acceder a ella en automóvil, moto o caminando. El precio para ingresar, si es que se llega en auto, es de $2.000 de martes a domingo. Si se entra caminando, hay que pagar $600.

Allí también se puede practicar yachting y pesca de carpas y pejerreyes.

Otra laguna que ofrece diversos atractivos es la Esmeralda, en Melipilla. Para ingresar a este recinto privado, a los niños de hasta 10 años se les cobra $3 mil y a los adolescentes y adultos, $6 mil. Durante el período estival, el viento sopla más fuerte, llegando hasta los 20 nudos, lo que permite a los deportistas disfrutar de la navegación a vela y practicar windsurf.

En este lugar se realiza el curso para obtener la licencia de Patrón Deportivo de Bahía, necesario para adquirir una embarcación marítima. Cuesta $115 mil y dura 16 horas cronológicas, impartiéndose entre Santiago y Melipilla.

Una opción innovadora y segura es la laguna Los Morros, ubicada en la comuna de San Bernardo. Este recinto artificial es propiedad de la familia Miranda y fue sede en 2013 del Mundial de Esquí Náutico.

Quienes quieran pasar un día en la laguna deben reservar un cupo en el recinto y pagar $13 mil y portar sus propios equipos (esquís náuticos y chaleco salvavidas). Para asistir a una de las clases dadas por los hermanos Felipe, Tiare y Rodrigo se deben pagar $5 mil adicionales al precio de entrada.

Durante este mes, la laguna estará abierta al público desde las 8:00 hasta las 20:30 horas.