Empresas podrán pagar a su personal el bono de movilización directo a la tarjeta Bip

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Metro ofrecerá esta opción:

Empresa estatal busca promediar US$ 250 millones anuales con carga directa.

Diversos convenios estratégicos con entidades educativas, comerciales y productivas se encuentra negociando Metro para cumplir con el objetivo de lanzar, antes de fines de año, el nuevo plan de expansión del sistema de cargas directas de la tarjeta Bip del Transantiago.

El proyecto busca aumentar de 5% a 25% la participación total del “autoservicio” en el sistema de prepago del transporte, que al año mueve US$ 1.000 millones anuales.

Así lo indicó el gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero, quien afirmó que el compromiso apunta “a cambiar la filosofía del sistema de carga de dinero, en el sentido de dejar de perseguir a las personas, por un modelo en que los usuarios puedan tener acceso más expedito a la carga”.

En la actualidad, el Transantiago cuenta con una red de 1.400 puntos destinados a cargar la tarjeta Bip, un medio de pago que en las encuestas recibe una positiva valoración de parte del público, que lo califica con notas sobre 5. Sin embargo, la deuda sigue siendo la escasez de lugares para hacer estas transacciones.

Para subsanar dicha carencia, el Ministerio de Transportes decidió el año pasado trasladar la tuición legal tanto de la tarjeta Bip como de la red de carga y del sistema de posventa desde el Administrador Financiero (AFT) a Metro, buscando mejorar las condiciones en que el usuario accede a la carga.

Según Caballero, a la relicitación de la red de puntos Bip y la suma de unos 800 puntos de recarga en farmacias y comercio, antes de fin de año se pondrá en marcha un sistema que permitirá a las empresas cargar, previo un acuerdo con sus trabajadores, los bonos de locomoción directamente en los plásticos.

“Esto permitirá facilitar el acceso de sus trabajadores, que en la actualidad encuentran diversas dificultades para recargar su Bip durante los horarios de mayor demanda, justo cuando no tienen tiempo”, dijo.

En los colegios y universidades, en tanto, se instalarán máquinas de carga que funcionen a base de tragamonedas y que validarán en un paso la carga en dinero.

La decisión de la empresa surgió luego de que el coordinador del Director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Patricio Pérez, afirmara que el Gobierno no está satisfecho con la velocidad con que Metro asumió la responsabilidad de aumentar “en al menos 50% la cobertura de la red de carga”.

Según Pérez, “la impresión es que Metro entendió completamente la necesidad de que en 2014 haya un cambio de escala en el nivel de servicios que entrega la red de carga, lo que implica como mínimo un aumento de 50% en la cobertura de la red”.

VALIDACIÓN

El tipo de tecnología de la Bip obliga a los usuarios a validar sus cargas antes de usarlas en Transantiago.