Vitacura es la comuna con menos puntos de recarga para la tarjeta Bip

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio realizado por Mapcity revela que el sector oriente es el más desprovisto de la red:

Maipú, Santiago y Puente Alto lideran por su alta concentración comercial, mientras otras como Lo Prado y La Cisterna están entre las que menos sitios tienen.

Comunas del sector oriente de Santiago y otras periféricas son las que menos puntos de recarga de la tarjeta Bip tienen en la capital. Así lo revela un estudio realizado por la empresa Mapcity, que analizó los 1.500 sitios donde se puede recargar la credencial de pago. Estos puntos incluyen establecimientos comerciales y estaciones de Metro.

Vitacura es la comuna más desprovista, con 12 sitios, seguida de Lo Barnechea, con 13. Según el análisis, “se trata de comunas con un uso mucho menor de transporte público, con menor cantidad de recorridos o un perfil socioeconómico que no está ligado a los desplazamientos en transporte público, sino privado o propio”.

“En zonas de uso exclusivamente residencial, la concentración es mucho menor que en zonas con mix comercial y residencial”, explica Nelson Betancourt, jefe del área de estudios de Mapcity.

De todas formas, son polos laborales para personas que residen en otras zonas de la capital, como empleadas domésticas y trabajadores de la construcción, que se trasladan en Transantiago hasta los barrios donde laboran.

La comuna que lidera en zonas de recarga es Maipú, que capta cerca del 10% del total de puntos de recarga. Es decir, 140 lugares donde los usuarios del Transantiago pueden aumentar el cupo de sus tarjetas. Le siguen Santiago (116 lugares), Puente Alto (83), La Florida (73) y Pudahuel (67).

De acuerdo con el análisis, esto se explica porque esas comunas concentran grandes polos comerciales. En Maipú, por ejemplo, la mayor cantidad de puntos de carga está en torno a la plaza. En Santiago, se ubican preferentemente entre las estaciones de Metro Universidad de Chile y República, además de las zonas residenciales al sur de la calle San Diego. En Puente Alto, se localizan principalmente cerca de la plaza.

La situación crítica se observa en sectores donde el Transantiago es altamente utilizado. Entre ellas, Lo Prado, con 17 sitios de recarga; La Cisterna (18) y Huechuraba (18).

Para Carlos Melo, especialista en transportes de la U. Diego Portales, la falta de puntos de carga en zonas de alto uso del Transantiago incide directamente en una mayor evasión. “Se deben buscar nuevas formas para implementar puntos. Por ejemplo, como lo hizo BancoEstado con su Caja Vecina: generar asociatividad con quioscos, comercios pequeños, para así facilitar la recarga de la credencial y no abrir espacio a la evasión”, afirma.

Al respecto, el coordinador del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Patricio Pérez, señala que se ampliará el pasaje de emergencia, que hoy solo opera en las noches. “Hemos discutido con Metro, desde que se hizo cargo de la tarjeta Bip, cubrir las zonas calientes de evasión. Efectivamente, en la periferia hay un problema concreto por la hora en que se realizan los viajes y la disposición de lugares comerciales donde cargar la tarjeta. Por eso, vamos a ampliar el boleto de emergencia a las 24 horas para que nadie tenga la excusa de que no puede viajar por el problema de la carga”, anuncia.

Pérez, además, cuenta que se están generando acuerdos con empresas e instituciones que dan bono de transporte, para que eso se deposite en carga dentro de la tarjeta Bip.